_
_
_
_

UGT amenaza con huelgas y movilizaciones si no disminuyen los accidentes laborales

El secretario de UGT de L"Alacantí, Javier Cabo, amenazó ayer, Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral, con la convocatoria de huelgas y movilizaciones en todos los sectores productivos si continúa el crecimiento de los accidentes laborales en la Comunidad. El secretario de CC OO-PV, Joan Sifre, fue más explícito: "El índice de accidentabilidad ha crecido un 6% desde la entrada en vigor de la ley de prevención de riesgos laborales". Los sindicatos organizaron diversos actos en las tres capitales de provincia para "despertar" la conciencia de empresarios y Administración.

Javier Cabo hizo hincapié en la necesidad de frenar el ritmo creciente de la siniestralidad laboral en la provincia de Alicante, que en el primer trimestre de este año ha crecido casi un 25% con respecto al mismo período del año anterior. Para el dirigente ugetista, la clave para reducir el número de accidentes pasa por la estricta aplicación de la lesgislación vigente e intensificar las medidas preventivas. El secretario de CC OO en Alicente, José de la Casa, resaltó que una de las primeras causas de esta alta tasa de siniestralidad laboral, aparte de la precariedad del empleo, es la subcontratación. De la Casa criticó además a la patronal valenciana por su intento de incumplir la ley de prevención de riesgos laborales para eludir las sanciones. "La patronal valenciana está lanzando mensajes que invitan a los empresarios a desobedecer la legislación, con el viejo soniquete de que es farragosa y confusa", manifestó De la Casa. "Lo que hay que pedir a la Administración es que endurezca el capítulo de las sanciones y facilitar la participación de los agentes sociales en el control de las medidas de seguridad en los centros de trabajo", añadió. El dirigente de CC OO incidió en el alto coste económico de la sinistralidad laboral, que sólo en la provincia de Alicante supuso el año pasado 71.000 millones de pesetas. El coste en la Comunidad Valenciana ascendió a 250.000 millones de pesetas. En Valencia, Joan Sifre, secretario general de CC OO-PV, sindicato que escenificó un auca en la plaza de la Virgen sobre el problema de los accidentes laborales, criticó el crecimiento de los siniestros. "En España se producen cuatro muertes diarias por esta causa", declaró Sifre. "Hoy [por ayer] es un día para salir a la calle y pedir responsabilidades, sobre todo, a la patronal y a la Administración", agregó el dirigente, quien aseguró que el movimiento sindical ha sido más receptivo. En la Comunidad Valenciana se produjeron el año pasado más de 100.000 accidentes laborales, con 114 víctimas mortales, lo que convirtió a esta autonomía en la tercera de España en cuanto a tasas de accidentalidad laboral. Los trabajadores y directivos de la Mutua Valenciana de Levante se concentraron a mediodía de ayer a las puertas de su sede, radicada en Quart de Poblet. El grupo portaba carteles en los que aparecía dibujado un casco, un símbolo para concienciar a trabajadores y empresarios de la necesidad de prevenir los siniestros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_