Democracia excesiva
Hay que comprender a los indios, en vísperas de sus terceras elecciones en tres años, si piensan que demasiada democracia puede ser perjudicial. En India, las elecciones consisten en un derroche de sus escasos recursos para obtener otra frágil coalición gubernamental. La última, encabezada por el partido Bharatiya Janata, perdió una moción de confianza cuando un socio de la coalición le retira su apoyo. La misma agrupación regional se negó también a respaldar un Gobierno alternativo del Congreso, principal partido de la oposición (...).
Los grupos regionales, a menudo guiados por políticos tan sobrados de extravagancia como faltos de visión nacional, han empezado a ser imprescindibles. Se puede argumentar que el declive de los partidos estatales era inevitable. Mientras la generación de líderes surgidos en la lucha por la independencia desaparece, nuevas fuerzas ocupan su lugar. Los políticos locales encuentran más fácil el acceso al poder impulsando sus propios movimientos que integrándose en los grupos nacionales. Por otra parte, cuando un Gobierno quiere tomar medidas importantes (...) los disgustados miembros de la alianza deciden unirse a la oposición e intentan derribarle.
Hay señales de que los indios quieren que (...) se rechacen las tácticas chantajistas de los líderes regionales. En las próximas elecciones, Sonia Gandhi puede ser castigada por haber forzado de forma irresponsable una nueva jornada electoral. Sería un retroceso para su grupo, pero un avance para la India.
, 27 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.