Las ONG creen escaso el dinero que España destina a acoger refugiados
Los 500 millones de pesetas que esta semana va a desbloquear el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para acoger a refugiados albanokosovares en España son "insuficientes", en opinión de las organizaciones humanitarias encargadas de albergarlos, que piden un presupuesto específico para financiar su estancia. El próximo fin de semana se espera que aterrice el tercer contingente, pero en el ministerio aportan datos contradictorios sobre cuántos vendrán.
En su comparecencia en el pleno del Congreso el pasado miércoles, el vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, justificó una partida de 500 millones de pesetas que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales aportaría para financiar la estancia en España de los grupos de refugiados albanokosovares. Ayer, el Imserso (Instituto de Migraciones y Servicios Sociales) ordenó desbloquear este fondo.Pero CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), la entidad que albergará a un eventual tercer contingente de albanokosovares, y Comisión Católica, la organización que recoge en Sigüenza a los refugiados que vinieron en el primer grupo, insistieron ayer en que estos 500 millones son "insuficientes". El presidente de Comisión Católica, Pedro Puente, asegura que "sólo con que lleguen otros 250 refugiados hará falta más dinero". Como ejemplo, explica que su organización recibe 220 millones de pesetas para mantener durante un año a 110 refugiados en pisos de acogida distribuidos por toda España. Con esta nueva situación -ya hay 207 desplazados albanokosovares- la cifra puede llegar a más de 300 al final de la semana, con lo que el dinero por refugiado será inferior al habitual. El Ministerio de Exteriores ha llegado a contemplar la llegada de hasta 7.000 refugiados. "La Administración no ha sido ágil, y la partida de 500 millones no va a alcanzar", apostilló Pedro Puente. Un portavoz de Cruz Roja expuso una queja más genérica: "Toda la ayuda es poca. Cuanto más dinero haya, mejor".
Los 500 millones proceden de un fondo de emergencia de carácter social que se recauda en la declaración de la renta a través de la casilla otros fines de interés social, y se reserva para gastos extraordinarios. "Ese dinero se suele desbloquear en el mes de agosto, pero como la urgencia de este año es tan clara hemos adelantado el proceso", explicó ayer el director general del Imserso, Héctor Maravall. El dinero, una vez liberado por Asuntos Sociales, llega a las organizaciones humanitarias directamente desde Hacienda.
Presupuesto específico
"Esto es desvestir a un santo para vestir a otro", sentenció ayer Juan José Rodríguez, secretario general de CEAR. Rodríguez recuerda que en los últimos años "este dinero se ha empleado en los refugiados que llegan a Ceuta y Melilla". El responsable de CEAR entiende que "no se ha previsto nada" y que, como solicitaba Cruz Roja el pasado domingo, "hace falta un presupuesto específico para la operación de acogida de albanokosovares".En la misma línea, la presidenta del MPDL (Movimiento por la Paz, la Democracia y la Libertad), Francisca Sauquillo, exige un debate en el Parlamento y la concesión de un crédito de ayuda extraordinario. "El descontrol es total. El Gobierno aprobó el viernes 145 millones en el Consejo de Ministros, Álvarez Cascos justifica en el Parlamento 8.600 millones y la mayor parte son para gastos militares. Lo que queremos es que el Parlamento debata un crédito extraordinario y que nos expliquen cuánto dinero se va a gastar y en qué". Según Sauquillo, el Ejecutivo desconoce el número de desplazados albanokosovares que vendrán a España.
Las organizaciones humanitarias también se quejan de los retrasos en la Administración. "Si queremos acoger a los refugiados, tenemos que adelantar el dinero. Nos obligan a vivir de créditos", sostiene el secretario general de CEAR. Desde el ministerio, Héctor Maravall se defiende: "Las ONG saben que van a cobrar. Tienen acuerdos anteriores con nosotros y lo saben. Por ejemplo, en Sigüenza, vamos a correr con todos los gastos, tanto de alimentación y limpieza como de especialistas médicos o traductores". El presidente de Comisión Católica reconoce que éste es el procedimiento habitual, pero añade que "si pasa más de un mes sin que llegue el dinero, puede haber problemas".
La próxima semana aterriza en España un tercer contingente de refugiados albanokosovares. Pero los responsables del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales no manejan los mismos datos. Mientras el ministro Manuel Pimentel anunció ayer que la cifra ascendía a 250 personas, el director general del Imserso calculó que serían aproximadamente la mitad. El secretario general de CEAR, organización que recogerá a este tercer contingente, entiende que "hay una gran confusión" y que "todo son contradicciones". Y concluye: "No acabamos de verlo claro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Yugoslavia
- CEAR
- Plenos parlamentarios
- MTAS
- Mpdl
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- Ayuda humanitaria
- Guerra Kosovo
- Kosovo
- Servicios sociales
- Cooperación y desarrollo
- Crisis humanitaria
- Refugiados
- ONG
- Ministerios
- Solidaridad
- Legislaturas políticas
- Catástrofes
- Movimientos sociales
- Víctimas guerra
- Política social
- PP
- Ayudas públicas