El Banco Central debate la oferta de Luksic para controlar el Santiago
El Banco Central de Chile estudiaba a partir de las cuatro de la tarde de ayer (diez de la noche, hora peninsular española) la oferta del grupo Luksic por el control del Banco Santiago, primer banco del país, en el que la autoridad monetaria posee el 34,5%. En la reunión previa del consejo, celebrada a las seis de la tarde, hora de Madrid, no estaba previsto tratar el asunto, pero fuentes financieras aseguraron que sería abordado en el preconsejo de la tarde. La incógnita debe despejarse en horas, ya que el plazo de la oferta vence el sábado.
Las expectativas en conocer la posición del Banco Central de Chile fueron creciendo en los mercados financieros y bursátiles durante la mañana y conocieron un punto de inflexión cuando el presidente de la entidad, Carlos Massad, fue preguntado en una reunión de bancos centrales realizada en Santiago. "En la tabla [agenda] del consejo no está previsto tratar el tema", respondió Massad. Sin embargo, nada dijo del llamado preconsejo, una reunión que también celebran los consejeros horas después del consejo. La reunión de dicho preconsejo comenzó ayer a las cuatro en punto de la tarde de Santiago de Chile. Massad también fue deliberadamente ambiguo cuando matizó que el Central no tiene "vocación de dueño de un banco comercial".El grupo Luksic se ha colocado, por tanto, en manos del Banco Central para poder consumar con éxito la oferta de adquisición de acciones del Banco Santiago, operación diseñada para arrebatar el control al Banco Santander Central Hispano, cuya posición accionarial alcanza el 43,5%, y que ante la sorpresiva movida ha anunciado su decisión de mantenerse en el banco.
Luksic está ofreciendo 9,6 pesos (dos centavos de dólar) por acción lo que equivale a pagar por el 45% que quiere adquirir 900 millones de dólares. El paquete del Banco Central en el Santiago, 35,4%, según el precio ofertado, vale, pues, 704 millones de dólares, algo menos de lo que el Central desearía obtener.
El Banco Central se convirtió en titular del paquete accionarial en el Banco Santiago en 1997 en pago de la deuda que la entidad privada mantenía con la autoridad monetaria por inyectar deuda subordinada durante la crisis del sistema financiero chileno, aquejado por una fuerte recesión, en 1982. Fuentes financieras señalaron que el Banco Central de Chile ha mantenido el juego abierto todos estos días, al punto que ha mantenido contactos con el BSCH a fin de sugerir alguna estrategia común. El Banco Central, al parecer, considera que el precio ofertado por Luksic sólo le permitiría recuperar el 40% de lo prestado al Santiago.
El grupo Luksic ya controlaría un paquete algo superior al 5%, procedente de los accionistas minoritarios que se han acercado a vender a Bankers Trust, entidad que coordina toda la operación. Otro 6,9%, del Hong Kong Shangai Bank Corp., respalda la iniciativa a través de un pacto de accionistas por el cual dicha entidad podría en el corto plazo pasar a tener un 19%.
Con ambos paquetes, un 12%, más el 35,4% del Banco Central, el grupo Luksic reuniría un 47,4% del capital del Banco Santiago, frente al 43,5% que poseen sus antiguos y hasta hace pocos días socios españoles, el BSCH. Hay fuentes financieras que estiman como más alto el paquete que Luksic habría conseguido atraer, extremo que no pasa de ser una hipótesis.
En fuentes empresariales chilenas consultadas por este periódico se estima que la operación puede salir bien, aunque nadie conoce hasta qué punto Luksic la tiene amarrada. El pasado martes, Andrónico Luksic, director del holding Quiñenco, que realiza la oferta, y Francisco Pérez McKenna, gerente general, mantuvieron una reunión con dos miembros del Banco Central de Chile. Uno de ellos, Pablo Piñera, había llegado a Santiago el mismo martes, tras consultar en Nueva York con varios bancos de inversión la oferta lanzada por Luksi, cuyo plazo vence el próximo sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.