_
_
_
_

Chile amplía sus facultades de control sobre las firmas del sector eléctrico

El Senado chileno aprobó ayer por 40 votos a favor y una abstención un proyecto de ley que aumenta las multas y las facultades de fiscalización estatales sobre las empresas eléctricas y establece compensaciones a los usuarios afectados por los cortes de luz. La iniciativa, aprobada poco después de que Endesa España lograra el control de Endesa Chile, será debatida nuevamente por la Cámara Baja y posteriormente por una comisión mixta de senadores y diputados antes de su promulgación.El proyecto, enviado por el Ejecutivo al Congreso en diciembre pasado, y al que el presidente, Eduardo Frei, imprimió carácter de urgencia en abril, debido a la crisis eléctrica, establece un nuevo marco regulador para el sector.

Mientras en Valparaíso el Senado aprobaba esta nueva normativa, unas 2.000 personas asistieron en la noche del miércoles (madrugada de ayer en España) a un acto en un parque céntrico de Santiago contra los racionamientos de electricidad aplicados por las empresas del sector. La protesta reveló el malestar de los ciudadanos por los cortes de luz de hasta tres horas de duración que sufrió a diario la mayor parte de Chile en abril. Los cortes fueron atribuidos a la intensa sequía que disminuyó la producción hidroeléctrica, a los fallos de algunas centrales termoeléctricas y a la falta de inversión de las empresas generadoras. Los manifestantes aprovecharon para protestar también contra la Central Hidroléctrica Ralco que construye Endesa Chile en tierras de los indios mapuches y rechazaron la integración que tendrá el sector eléctrico con el control de Endesa Chile por parte Endesa España, a través de Enersis, así como las políticas del gobierno ante la crisis energética.

Los convocantes del acto, el Frente Ciudadano por la Dignidad Nacional, que reúne a diputados de diversos partidos, en su mayoría de izquierda, colegios profesionales, federaciones estudiantiles y a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), acusaron a las generadoras de solucionar los cortes por el anuncio de la protesta y avanzaron que realizarán nuevas manifestaciones.

Uno de los organizadores, el diputado del Partido por la Democracia, Guido Girardi, anunció el estudio de acciones legales para impedir por todos los medios posibles la integración en el sector de la electricidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_