El pacto Banco Central-BSCH en el Santiago abre la polémica en Chile
El acuerdo entre el Banco Central de Chile y el Banco Santander Central Hispano (BSCH) sobre el control del Santiago, primer banco del país, con unos beneficios de 144 millones de dólares (unos 22.500 millones de pesetas, 135,2 millones de euros), en 1998, ha sido muy criticada en Chile. El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Foxley, ha pedido a la Superintentencia de Bancos que exija al BSCH la venta de uno de los dos bancos que posee en Chile, el Santiago o el Santander Chile en un plazo razonable.
Nunca una situación no deseada realmente -la participación accionarial y la gestión directa del Banco Santiago por parte del BSCH, con apoyo de la autoridad monetaria, el Banco Central de Chile- ha generado similar terremoto. Tras anunciarse el cruce de opciones que sella los acuerdos entre ambas entidades para estabilizar el control y defender un precio mínimo de 11 pesos por acción (0,023 centavos de dólar), el pasado lunes, economistas de gran prestigio en Santiago arremetieron contras las autoridades monetarias."La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y el Banco Central deben señalar a los dos bancos con un mismo controlador
[entidad de control, BSCH, con un 43,5 del capital del Banco Santiago] que uno de ellos debe venderse y con un plazo conocido, razonable y pronto", declaró Alejandro Foxley, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado por la Democracia Cistiana y ex ministro de Hacienda.
"El Banco Central debería haber llamado a una licitación antes de enajenar sus acciones para que el proceso sea mucho más transparente", añadió. El senador dijo que el pacto no es coherente con la "perspectiva de que Chile tenga un mercado bancario competitivo".
Con todo, fuentes financieras dijeron que no se puede hablar con propiedad de una enajenación del 35,4% que el Banco Central mantiene en el Banco Santiago. "Se trata de una opción de venta que no ata las manos al Banco Central si llegado el caso consigue una oferta atractiva", dijo el ejecutivo de un banco de inversiones a éste periódico.
Sergio Bitar, senador por el Partido por la Democracia, miembro de la Concertación, hombre muy próximo a Ricardo Lagos, candidato socialista a la presidencia chilena en las elecciones primarias, ironizó: "La operación del Banco Central resguarda sus intereses, pero nadie está resguardando la confianza que los depositantes deben tener en el sistema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.