_
_
_
_

La Comisión Eléctrica advierte contra el pacto Endesa-Gas Natural

La operación diseñada en 1998 por la eléctrica Endesa para asegurarse el suministro de gas natural con un pacto "de colaboración" con la única compañía española capaz de hacerlo, Gas Natural, despierta recelos. En febrero, los servicios de la Competencia del Ministerio de Economía decidieron trasladar el caso al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) al considerar que se podían haber vulnerado las normas contra la concentración empresarial. El TDC dispone de un informe de la Comisión Eléctrica que afirma que el pacto "puede llegar a tener efectos nocivos para la competencia".

Apenas un mes después de que intervinieran los servicios de la Competencia del Ministerio de Economía, la Comisión Nacional del Sector Eléctrico (CNSE), entonces dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, elaboró un informe para el Tribunal de Defensa de la Competencia en el que asegura que parte del acuerdo "puede llegar a tener efectos nocivos a la competencia (sic) en el sector eléctrico". Ahora es el TDC el que debe decidir si los acuerdos entre Endesa y Gas Natural para garantizar a la eléctrica acceso a la energía del futuro vulneran o no la legislación vigente.El acuerdo firmado en octubre de 1998 por los presidentes de Endesa, Rodolfo Martín Villa, y de Gas Natural, Antoni Brufau, consta de tres partes: proyectos internacionales, desarrollo de proyectos de cogeneración eléctrica y comercialización de gas. En virtud de este último apartado, Gas Natural se comprometió con Endesa a venderle gas para su comercialización "a precios competitivos".

La Comisión Eléctrica cree que los dos primeros acuerdos no tendrían, a priori, efectos perniciosos sobre la competencia. No sucede lo mismo con la tercera parte del pacto, que sí podría tenerlos porque, en opinión del organismo que ahora preside Pedro Meroño, podría suponer "la aplicación de condiciones desiguales a otros comercializadores de gas que los sitúen en posición de desventaja frente a Endesa".

Al margen de la comercialización de gas, la CNSE considera el hecho de que Endesa se asegure un buen suministro y un buen precio para producir electricidad a partir de la utilización de gas natural como un asunto "que puede ser conflictivo con respecto a la competencia". Y ello porque, siempre según el informe del órgano regulador, "durante los procesos de negociación con sus proveedores, Gas Natural deberá dejar constancia expresa de la parte de gas a contratar que se prevea destinar a la generación de energía eléctrica en el mercado español".

Posición de ventaja

"De esta forma", explica la Comisión, "se consigue que una información que puede ser estratégica en el mercado de producción eléctrico esté disponible para Endesa y no lo esté para el resto de agentes del mercado de producción". En opinión del organismo, se establece así "una posición de ventaja para Endesa".

Esa posición, añade, "desde el punto de vista de la competencia es inadecuada".

También es inadecuada, en opinión de la CNSE, la cláusula que reconoce a Endesa el carácter de "cliente más favorecido", y destacables "los efectos de exclusión que el acuerdo puede tener sobre los potenciales entrantes en unos sectores caracterizados por un alto grado de concentración vertical y horizontal".

Acerca de los proyectos conjuntos de Endesa y Gas Natural para construir dos centrales eléctricas en San Roque (Cádiz) y Besós (Barcelona), la Comisión Eléctrica también es clara: no suponen deterioro de la competencia en el sector, pero cuando empiecen a operar "debiera garantizarse su independencia absoluta". Así, "la central de San Roque debería ser propiedad de una compañía, y la de Besós, de otra compañía". El organismo concreta aún más y apunta que Gas Natural debería quedarse con la central de San Roque.

Un portavoz de Gas Natural aseguró que las reticencias de los servicios de la Competencia, "según sabemos", se dirigen únicamente a la parte del acuerdo que estipula la entrada de Endesa en la filial de Gas Natural, Gas Andalucía y la de Gas Natural en la filial de Endesa, Gas Aragón, es decir, "a los aspectos de distribución doméstico-comercial, cuya liberalización total no está prevista hasta el año 2008". Por parte de Endesa, fuentes de la compañía han asegurado ignorar cuándo el TDC puede dar a conocer su decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_