_
_
_
_

Agbar y Lyonnaise toman el 42% de la empresa de aguas de la capital chilena

El consorcio integrado por la empresa española Aguas de Barcelona (Agbar) y Suez Lyonnaise des Eaux se ha adjudicado por 156.000 millones de pesetas (938 millones de euros) el concurso de privatización del 42% del capital de la compañía chilena EMOS, la principal operadora de abastecimiento de agua de la ciudad de Santiago de Chile. El contrato, de carácter indefinido, supone abastecer a un zona en la capital chilena en la que vive una población de cinco millones de habitantes. El grupo Agbar, que preside Ricard Formesa, está presente en el mercado del agua en Chile desde 1995. El precio que ha ofrecido el grupo ganador es de 180,2 pesos chilenos por cada acción de EMOS, lo que arroja el citado desembolso total por un importe de 156.000 millones de pesetas.

EMOS es una empresa que registra beneficios desde hace varios años. Agbar afirmó ayer en un comunicado que "la perspectiva de beneficios futuros es igualmente favorable". La compañía española afirmó que "para acudir a esta licitación se ha valorado especialmente la estabilidad de Chile y de la propia empresa y el hecho de que el plazo de la concesión sea indefinido". Los ganadores del concurso señalaron que "esta nueva concesión representa un reconocimiento profesional" a su labor.

Presencia en varios países

Esta concesión se suma a las que ya tienen Agbar y Suez Lyonnaise en el país suramericano. El consorcio explota actualmente diversas concesiones de agua en Argentina, Colombia y Bolivia. Con esta nueva operación, Agbar y Suez Lyonnaise abastecen de agua a más de 32 millones de habitantes en el continente suramericano. Además, el grupo español está presente en Portugal, Marruecos, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Chile y Uruguay. Agbar había invertido hasta la fecha 30.000 millones de pesetas (180 millones de euros) en Latinoamérica, de los que el 80% está concentrado en Argentina. Posee el 12,7% de Aguas Argentinas, el 11,6% en Aguas de la Provincia de Santa Fe y el 11,1% de Aguas Cordobesas. La participacón más importante de las que tenía hasta ahora es la de Aguas Argentinas, valorada a final del año pasado en 80.000 millones de pesetas (481 millones de euros).

En Chile, la empresa española participa en sociedades como Aguas Quinta (en Santiago) y Compañía Hispanoamericana de Servicios y Aguas Décima (en Valdivia). En Uruguay tiene el 60% de Aguas de la Costa y recientemente se ha presentado al concurso de distribución de agua en Panamá. En Estados Unidos adquirió el año pasado por 25 millones de dólares (unos 4.000 millones de pesetas) la sociedad Wester Water Company, radicada en San Diego (California). Esta empresa se dedica a la compra y venta de derechos sobre el agua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_