Hoy acaba el plazo para presentar las declaraciones del IRPF positivas que coincide con una huelga en Hacienda
Hoy concluye el plazo para la presentación de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) positivas, es decir, a pagar. La jornada coincide con una convocatoria de huelga en la Agencia Tributaria realizada por los sindicatos UGT, SIAT-USO y Gestha, y a la que están llamados a secundar todos los trabajadores del organismo. El Ministerio de Economía ha asegurado que garantizará el normal funcionamiento de todas las dependencias de la Agencia Tributaria y, por extensión, de todos los servicios de atención al contribuyente. El ministerio espera que en la actual campaña presenten declaraciones positivas 4.055.000 contribuyentes, un 1,8% menos que en el año 1998, cuando se contabilizó un total de 4,19 millones de declaraciones a pagar.
Los ciudadanos que tengan que pagar podrán acogerse al pago fraccionado, cuyo segundo plazo podrá realizarse hasta el 5 de noviembre. Los contribuyentes cuya declaración le salga a devolver, algo más de 11,2 millones (un 4,6% más que el año pasado), según las estimaciones iniciales de Economía, tienen un plazo adicional hasta el próximo 30 de junio.
En total, la Agencia Tributaria espera que se presenten 15,42 millones de declaraciones, un 2,8% más que la pasada campaña. Hacienda prevé ingresar en la presente campaña un total de 757.000 millones de pesetas, y devolver 1,19 billones de pesetas. Hasta el momento, Hacienda ha realizado más de 2,2 millones de declaraciones por el sistema PADRE y ha practicado la devolución a más de dos millones de contribuyentes. Está previsto que 3,1 millones de contribuyentes hayan recibido su devolución antes de que acabe junio.
Refuerzo de los servicios
Fuentes de la Agencia Tributaria han asegurado que se han reforzado todos los servicios para que la incidencia de la huelga, de la que se descolgaron a última hora los sindicatos CCOO, CSI-CSIF y CIG, sea mínima. Recordaron, además, que gran parte del personal que se encuentra en tareas de gestión del programa PADRE, de ayuda a la declaración del IRPF, no forma parte de la plantilla de trabajadores que podría secundar la huelga mañana, informa Europa Press. Además, el normal funcionamiento de todas las áreas de la Agencia Tributaria se verá reforzado con la programación de los servicios mínimos, en el que estarán encuadrados entre el 8% y el 12% del personal.
Una jornada de huelga anterior, convocada el pasado 3 de junio por el sindicato Gestha en el colectivo de Gestión de Hacienda, fue secundada por el 90% del personal afectado, según el sindicato, y por un 27,5%, según la Administración tributaria. El motivo de la huelga se encuentra en la negociación de las condiciones laborales y salariales de parte del personal de la agencia. Las movilizaciones han incluido encierros en las dependencias del organismo en demanda de negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.