El Gobierno colombiano y las FARC comienzan a negociar el 7 de julio
El Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzarán sus negociaciones de paz el 7 de julio próximo, según informó el alto comisario para la Paz, Víctor Ricardo. La fecha fue acordada ayer entre la jefatura de las FARC y la comisión oficial de negociadores en una reunión celebrada en el municipio de San Vicente del Caguán, sede de los diálogos preliminares que comenzaron el 7 de enero pasado. Víctor Ricardo indicó que la mesa de negociación con el más antiguo y numeroso grupo rebelde de Colombia será instalada en un acto "sobrio" al que no está previsto que asista el presidente, Andrés Pastrana, aunque sí "algunos invitados". El próximo 4 de julio se dará a conocer el sitio donde se celebrarán las conversaciones, según se convino en la reunión celebrada ayer en San Vicente del Caguán, la principal localidad de la zona neutral creada en el sur del país por el Gobierno para celebrar las conversaciones. El paso a la fase de negociación, tras cuatro meses de diálogo en los que se discutió la agenda, fue acordado entre Pastrana y Marulanda en su segunda reunión, el 2 de mayo pasado. Los delegados de ambas partes terminaron de consensuar la agenda, de 12 puntos, cuatro días después, así como la metodología.
De forma paralela a la mesa de negociación propiamente dicha, se conformarán unas "mesas temáticas" que rotarán por todo el país y celebrarán "audiencias públicas" en las que se oirán las opiniones de distintos sectores de la sociedad colombiana. Víctor Ricardo aseguró que también se discutió con las FARC la composición de las mesas temáticas y sobre la "comisión internacional de acompañamiento" de la negociación.
Confusa liberación
Mientras, la confusión impera sobre la liberación de 63 rehenes del segundo grupo guerrillero del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ya que unas veces parece depender de un acuerdo político, otras de la capacidad económica de los secuestrados y, ahora, de la intermediación de un ex ministro y parlamentario alemán. La confusión fue tal que un informativo de televisión dijo al abrir su edición: "El Gobierno y el ELN jugaron hoy [el sábado] al teléfono roto". En cuestión de horas, Andrés Pastrana anunció la pronta liberación de todos los secuestrados sin el cobro de "un centavo"; el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, le desmintió; y, luego, el ex ministro alemán Bernd Schmitdbauer, anunció que mediará para lograr la entrega de los cautivos. "Este ha sido uno de los días más difíciles. Hemos pasado de la desesperanza a la alegría, y de la alegría a la incertidumbre", resumía la familiar de uno de los secuestrados refiriéndose a los sucesos del sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.