El canto traicionero
La tradición de los orfebres suizos ha contribuido a familiarizarnos con un ave que forma parte de nuestra cultura y de la que sabemos bien poco. Como en la mayor parte de los paisajes andaluces, en Hornachuelo (Córdoba) es posible observar a este escurridizo pájaro cantor. El cuco se mueve entre los árboles como si de una pequeña rapaz se tratase, con su color gris pizarra que cambia al llegar al pecho, donde se intercalan rayas de un gris negruzco sobre fondo blanco, como si de una camiseta primaveral se tratase. Tras la fase del celo en la que las parejas se juntan, estos días las hembras despliegan una sofisticada técnica de supervivencia que raya con la desfachatez. Pone un huevo en cada nido que selecciona y se lleva uno para que las cuentas sigan igual. Así lo seguirá haciendo hasta que termine su puesta parasitaria. Al eclosionar el huevo, el cuco recién salido del cascarón se encargará de expulsar del nido a los genuinos ocupantes hasta quedarse solo. A partir de este momento, los engañados padres adoptivos, mucho más pequeños que el cuco, se desvivirán por alimentarlo con ingentes cantidades de insectos. Hasta que los pollos del cuco abandonan esas casas prestadas para incorporarse al escenario sonoro de nuestros bosques emitiendo su característico cuc-uuu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.