HB rechaza la oferta peneuvista de entrar en el Gobierno vasco
En Euskadi ya no funcionan los pactos globales. Tras el fracaso del acuerdo entre el PNV y el PSE, y la imposibilidad de un marco de entendimiento entre populares y socialistas en Álava, ayer les llegó el turno a los nacionalistas. El PNV lanzó por la mañana una oferta a Herri Batasuna y su marca electoral, Euskal Herritarrok para entrar en las diputaciones forales, a cambio de integrarse de lleno en el Gobierno vasco. El partido que encabeza Arnaldo Otegi, que ahora aporta la mayoría al PNV y Eusko Alkartasuna en el Parlamento vasco, les dijo que no. El propio Otegi fue el encargado de manifestar a renglón seguido que su formación está dispuesta a formar parte de los equipos de Gobierno de las diputaciones y ayuntamientos vascos, pero no se mostró favorable a entrar en el Ejecutivo autónomo. "El Gobierno vasco es una institución que divide Euskal Herria y no representa a todos los vascos", dijo Otegi.
No obstante, el portavoz de EH expresó la disposición de la coalición abertzale "a firmar un pacto general" en las diputaciones de las tres provincias "porque han sido siempre los representantes de la soberanía" del pueblo vasco. "Las diputaciones no son unas instituciones que se nos han impuesto", afirmó.
Apoyo nacionalista
En una reunión matutina celebrada en el Parlamento entre miembros de las ejecutivas de las tres fuerzas nacionalistas, PNV, EA y EH, éstas acordaron apoyar a la lista más votada de entre los partidos firmantes del pacto de Lizarra en los municipios. Los partidos que constituyen el Ejecutivo vasco (PNV-EA) comenzaron ayer, junto con EH, a perfilar el "programa de actuación" para los próximos gobiernos forales, que podría limitarse a un apoyo externo, como el que Euskal Herritarrok presta al Gobierno vasco. En el caso de Álava, los representantes de Euskal Herritarrok en la mesa de negociaciones dijeron que no están dispuestos a readaptar la fórmula de apoyos y descartaron de plano la posibilidad de "aupar" con sus votos al candidato socialista a la alcaldía de la capital alavesa. Otegi se refirió también a las manifestaciones que el pasado sábado realizó el máximo responsable del PNV, Xabier Arzalluz, en la localidad vizcaína de Getxo, cuando aseguró que el PNV sigue apostando por la vía del Estatuto y criticó a Herri Batasuna por querer alcanzar "otras utopías".
A juicio del líder de Euskal Herritarrok, por la vía del Estatuto "no habrá libertad para el pueblo vasco y se mantendrá la división territorial" y ha insistido en que su formación es partidaria "del reconocimiento de la soberanía y la territorialidad". "No hay otro punto de partida", aseveró Otegi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.