_
_
_
_
POP

Visionarios

Como en aquella vieja película en la que Rod Taylor encarnaba a H. G. Wells y viajaba en el tiempo hasta unos increíbles años setenta, la idea de futuro que atisbara hace dos décadas el visionario Servando Carballar tal vez se haya ido alejando progresivamente de lo que el presente depara. A cambio, un leve tinte romántico permanece indeleble en esa idea en continuo movimiento que ha sido en el pasado, y es el grupo Aviador Dro.

En su enésima reencarnación en directo -ahora se les ha caído Mario Gil del biplano-, y tras una afortunada reedición de los mejores temas del grupo con remezcla a cargo de los más modernos disc jockeys españoles, estos pioneros del tecno hispano exhibieron el pasado jueves en Madrid, en su presentación en directo, una voluntad de seguir vivos y con algo que decir que, lamentablemente, y por cuestiones de definición estético-estilísticas, no se ha contagiado a la mayoría de sus compañeros de generación.

Aviador dro

Servando Carballar (voz y teclados), Marta Cervera (teclado y coros), Ismael Pérez (teclados y Rep (ritmos). Sala Caracol. 1.200 pesetas. Madrid, jueves 1 de julio.

Temas conocidos

En la actuación celebrada el jueves, con una puesta en escena minimalista, tecnificada, y la omnipresente pantalla de vídeo dominando el foro del escenario, Carballar y su troupe galáctica ofrecieron un completísimo concierto de temas ya conocidos, aunque suficientemente puestos al día, con un sonido con presión ideal para el baile. Selector de frecuencias; Programa en espiral; Nestor, el cyborg; Vórtex, la versión en castellano del clásico de Kraftwerk, The Model, y la declaración de principios -más vigente que nunca-; la televisión es nutritiva, supusieron las etapas del viaje estelar de estos esforzados -llevaban trajes de plexiglás bien cerraditos con una temperatura cercana a los 30º-; aviadores de un futuro que no fue, que no ha sido, pero que de algún modo ha existido en el corazón de aquellos a los que el presente les satisface más bien poco.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_