Teófila Martínez se compromete a mantener una actitud "exigente" frente a la Junta y al Gobierno
,Teófila Martínez (PP) tomó posesión ayer de la alcaldía de Cádiz por segunda vez consecutiva. Los resultados del 13 de junio le han permitido incrementar su mayoría absoluta y pasar de 15 a 18 concejales. Martínez se comprometió a mantener la actitud política que le ha caracterizado durante los cuatro primeros años al frente de la ciudad: "Nuestro bienestar depende en gran medida de las decisiones de los Gobiernos central y autonómico. Por ello mantendré una actitud reivindicativa y exigente con ambos", dijo. La alcaldesa prometió también respeto y diálogo e insistió en que buena parte de las soluciones de Cádiz tendrán que llegar desde el exterior, dadas las dificultades de crecimiento que afectan a la ciudad. Sobre los grandes proyectos para este mandato (el soterramiento de la vía del tren y el Plan de rehabilitación del Casco antiguo) Martínez afirmó que supondrán un cambio radical del espacio y "marcarán el ritmo de mejoras del resto de barrios, evitando nuevos desequilibrios". El discurso de la alcaldesa popular entroncó el desarrollo de los proyectos previstos en la ciudad con la necesidad de estrechar la relación territorial con los municipios del resto de la Bahía. El segundo puente sobre la bahía y el desdoblamiento del tendido ferroviario entre Cádiz y Jerez son los proyectos prioritarios, según la alcaldesa de Cádiz, porque "posibilitará", comentó, "una mayor participación en el desarrollo económico". Martínez ofreció a la oposición su colaboración como en 1995, aunque en esta ocasión no reeditó el ofrecimiento para que se integre en la comisión de gobierno. Aseguró que en su equipo "no existe la palabra exclusión", sino que gobernará para construir un Ayuntamiento "fuerte" y una ciudad en la que "el gaditano sea el centro". La portavoz del PSOE, María de la O Jiménez, prometió su colaboración para los grandes temas de ciudad, aunque pidió a la alcaldesa que no confunda "gobernar con mandar" e hizo un llamamiento para que, con el trabajo de todos, se sitúe a Cádiz "a la cabeza de la modernidad". Jiménez anunció que será "implacable" en asuntos como la subida de impuestos, la enajenación de patrimonio o el incremento del déficit y anunció un seguimiento pormenorizado de las promesas electorales del PP. El portavoz de Izquierda Unida, Jesús Gargallo, propuso un pacto de todos los partidos para luchar contra el paro, asunto prioritario para la federación de izquierdas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.