El seminario "Ábaco y ciudad" rectifica el paseo de la Castellana
El centenar de arquitectos y estudiantes que han participado en el seminario internacional Ábaco y ciudad propone en sus trabajos teóricos aumentar las zonas verdes en el paseo de la Castellana, de Madrid, con una mayor participación de los peatones en lugares de ocio y cultura.La exposición de las propuesdas de los cuatro talleres que desde el 5 al 20 de julio han estudiado las distintas áreas del paseo de la Castellana clausuró el seminario organizado por el Ministerio de Fomento. El próximo año está prevista una edición del seminario en Chile y en México, donde coincidirá con la segunda bienal iberoamericana de arquitectura e ingeniería civil.
Un total de 20 profesores y 120 estudiantes realizaron los talleres sobre ocho áreas de intervención: Atocha, Prado, Colón, Emilio Castelar, Azca, Bernabéu, plaza de Castilla y Chamartín. Arquitectos como Mangado, Cook, Allende, Van Rijs, Pinós, Capitel, De las Casas, Campo Baeza, Woods, Dorigati y Pérez Arroyo realizaban sus propuestas, que eran analizadas durante tres días por los estudiantes, a través de maquetas, ordenador y collages.
Otro Retiro
"Las ideas que han centrado los estudios son favorables a la recuperación de la Castellana por parte de los peatones, con los paseos y nuevas zonas verdes, y resolver los hitos de las distintas zonas que siguen pendientes", declaró el arquitecto Javier Bellosillo (conservatorio municipal de Majadahonda, mobiliario urbano de Osaka), director del seminario. "Hay escasos proyectos utópicos, salvo en el tratamiento del color y en actuaciones transversales al eje de la Castellana. Varios de ellos participan de un minimalismo territorial".Una de las áreas donde han trabajado con más libertad es la de Chamartín -pendiente de una operación de cambio de uso que afecta a la estación-, donde se proponen uno o dos parques, tipo Retiro o Central Park, con torres separadas en los bordes, entre 30 y 70 plantas.
En los trabajos no se han tenido en cuenta las previstas ampliaciones del Prado, Thyssen y Reina Sofía, aunque aparecen actuaciones en el salón de museos, con tratamiento de parque, desde Atocha a Cibeles. El museo de esculturas al aire libre, bajo el puente de Juan Bravo, deja de estar semioculto para convertirse en un dominio de los peatones.
El estadio Bernabéu y la zona de Azca ocupan otras propuestas, con acuerdo en la desaparición del estadio y su conversión en una zona de ocio que se prolonga hacia el Palacio de Congresos. Los excesos de alturas en Azca se compensan con algunos jardines colgantes y la elevación del "ocio sumergido" de los sótanos.
La plaza de Castilla tiene distintas ordenaciones, mientras que la de Colón recuerda los antiguos edificios de la Casa de la Moneda, aunque también se presenta como un gran escenario de ocio abierto a la Castellana.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.