"La Celestina" abre esta noche un Sagunt a Escena rutinario
La famosa "tragicomedia de Calisto y Melibea", de Fernando de Rojas, cumple sus 500 años, y se prepara una edición definitiva de la obra que, según el profesor Francisco Rico, va a prescindir de las adherencias que el texto ha ido acumulando a través de sucesivas ediciones. Una versión de la obra, establecida por el poeta granadino Luis García Montero, abre esta noche la cita veraniega de [EN] Sagunt a Escena [EN] en el Teatro Romano, que ofrece una programación sin el brillo de otros encuentros.
Con escenografía y dirección de todoterreno Joaquín Vida, este montaje de la Celestina -producido en la Comunidad de Madrid para la gira veraniega por diversos festivales- está interpretado por Nati Mistral en el papel de Celestina y por Paco Morales y Eva García en la pareja de jóvenes enamorados, en un reparto en el que figuran también María Paz Ballesteros o Alberto Alonso. García Montero, quien señala "el deslumbrante uso retórico de lo sencillo y lo complejo y la frescura literaria" de la obra de Rojas, ha querido en su versión "pulir lo necesario, lo mínimo, para facilitar que el público viaje al pasado, comprendiendo la significación original de la obra", y sin renunciar a la posibilidad de ofrecer al espectador de hoy las claves para comprender lo antiguo desde una mirada actual. La primera semana de Sagunt a Escena se completa con Lorca (día 31 de julio), un concierto del cantaor Enrique Morente en homenaje al poeta, que en su segunda parte incluye la colaboración entre el cante jondo y el grupo de trash metal Lagartija Nick. Sagunt a Escena vuelve a abrir el escenario del teatro Romano en lo que parece el final de una época en la gestión del organismo público Teatres de la Generalitat, y lo hace con una programación de escaso brillo general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.