_
_
_
_
EL FUTURO DE LOS BALCANES

Westendorp deja Bosnia

El alto representante de la comunidad internacional para Bosnia-Herzegovina y exministro de Asuntos Exteriores socialista, Carlos Westendorp, concluyó su misión y regresó ayer a España en el avión del presidente del Gobierno. Westendorp dijo a EL PAÍS que su mayor frustración es que el presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic siga en libertad.Esta frustración, según Westendorp, responde a "una razón moral, de culpa colectiva, y una razón práctica. Hasta que Karadzic no esté donde tiene que estar, en La Haya, rindiendo cuentas y defendiéndose de sus acusaciones, la comunidad internacional no va a tener la credibilidad suficiente de que esto va en serio". Westendorp espera que el problema se resuelva, aunque recalca que no depende de la autoridad civil, sino de las fuerzas de estabilización (Sfor). El otro problema es el retorno de los refugiados, que no ha alcanzado el nivel deseado: "Espero que a finales de año alcancemos la cifra ideal de 100.000; quedan 200.000 que querrían volver y creo que lo harán, pero de una manera lenta".

Más información
La cumbre de Sarajevo asienta la paz de la región en el pluralismo y el respeto a las minorías étnicas
Reconstrucción balcánica
El Pacto de Estabilidad en los Balcanes fija un marco de democracia, desarrollo y seguridad
Rugova dice que vuelve para quedarse

Sobre el acuerdo de Dayton, Westendorp opina: "La comunidad internacional puede hacer cosas, pero no todo. No puede hacer milagros. Esto no es un protectorado". No obstante estas carencias, Bosnia "no se parece nada al país que encontré hace dos años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_