Los organizadores de Benicàssim piden más apoyo al Ayuntamiento
Las zonas de acampada, punto de discordia
La mejora paulatina de la organización y de las infraestructuras y un nivel artístico aceptable, con Suede y Massive Attack como artistas de más relieve, han sido las notas destacables de la quinta edición del Festival de Benicàssim, que concluyó la madrugada de ayer. El certamen lleva camino de convertirse en la cita más importante en su género de España. Para el próximo año se plantea solventar la inadecuada localización de la zona de acampada.
La satisfacción estaba instalada en la cara de Miguel y José Luis Morán, organizadores del Festival de Benicàssim cuando valoraron la quinta edición del certamen, clausurada en la madrugada de ayer. Según las cifras que aportaron, aún estimativas al no estar totalizado el recuento total de entradas vendidas, más de 24.000 personas han asistido al mismo, siendo el sábado el día más concurrido de público. Ese día se superaron todas las previsiones de los organizadores y se calcula que más de 4.000 personas adquirieron la entrada exclusivamente para esa jornada. Los organizadores se congratularon del éxito de la fiesta de la inauguración, que se celebró el jueves pasado, a la que acudieron más de 6.000 personas.Con todo, en el horizonte se adivina un nubarrón que puede ensombrecer las relaciones del festival con Benicàssim, la localidad que lo acoge desde sus comienzos. Y es que los organizadores manifestaron que si el año que viene el Ayuntamiento de la ciudad, donde gobierna el PP, no gestiona la aproximación de las zonas de acampada al recinto donde se realizan los conciertos, el festival podría abandonar Benicàssim.
En el mismo acto participó Carlos Díaz, concejal del área de Urbanismo del Ayuntamiento, quien destacó el esfuerzo que hace el municipio para apoyar el festival, la importancia que tiene el mismo para una ciudad que bate récords de ocupación en estas fechas y la necesidad de implicar económicamente en su financiación tanto a la Diputación de Castellón y como a la Generalitat valenciana.
Con respecto a las zonas de acampada, Díaz no garantizó que el año que viene puedan estar al lado del recinto de conciertos, ya que "ese extremo está relacionado con una importante actuación urbanística que estamos dispuestos a afrontar, pero cuya finalización aún no podemos precisar". Así pues, las espadas están en alto, ya que los hermanos Morán puntualizaron que, de no estar solventado el problema, "nos plantearemos tomar medidas que pueden suponer nuestra marcha de Benicàssim, algo que por otra parte no deseamos".
Depurada técnica
Por lo que hace a la última jornada, en las carpas de tecno triunfó Dj Shadow, quien pese a tener varios problemas con los platos demostró una depuradísima técnica pinchando hip-hop y scratcheando de manera casi inverosímil. También impresionó Jimi Tenor con sus marcianadas de crooner alienígena, así como Ganja Kru (drum & bass) y toda la plana del sello Rephlex, otra cuadrilla de freakies de mucho cuidado. Así pues, el FIB concluyó con una espléndida noche tecno para el recuerdo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.