Draskovic advierte del peligro de una guerra civil en Serbia
El jefe del Movimiento Serbio de Renovación (SPO), Vuc Draskovic, ha vuelto a reiterar su petición de convocar elecciones anticipadas en Serbia, en una entrevista publicada ayer por el periódico italiano La Repubblica. "La única solución posible son las elecciones anticipadas", manifiesta Draskovic al rotativo de Roma, y advierte: "si no, tendremos una guerra civil, y estamos ya muy próximos de que eso suceda". El líder político reiteró sus críticas contra la Alianza para los Cambios (SZP), la coalición dominada por el Partido Demócrata (DS), de su rival Zoran Djindjic, que reclama la inmediata dimisión del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, y su salida del país."Cada diez días, prometen que van a cazar a Milosevic en diez días. No hacen otra cosa que agotar la energía y la esperanza de la gente", declaró Draskovic. "No volveré a participar en una manifestación con los demás representantes de la oposición", aseguró, afirmando que su intervención, no prevista, en el gran mitin del pasado jueves que reunió a toda la oposición en Belgrado y a más de 150.000 personas, "fue solicitada por sus seguidores". "Intervine en signo de respeto", afirmó. La intervención de Draskovic desencadenó el pasado jueves una tempestad de protestas y pitidos entre las decenas de miles de personas reunidas en la plaza del Parlamento de Belgrado.
En respuesta a las declaraciones de Draskovic, el otro principal líder de la oposición en Serbia, Zoran Djindjic, declaró ayer no estar en absoluto interesado en una cooperación con el Movimiento Serbio de Renovación de su rival político. "No buscamos en absoluto ninguna cooperación con el SPO, sino con todos aquellos que quieran que el presidente Milosevic se marche. La política ya no se hace en los despachos, sino en las calles y plazas de Serbia", declaró.
Consideración con Milosevic
Djindjic es el presidente del Partido Democrático (DS), principal fuerza dentro de la Alianza para los Cambios, una coalición que desde finales del mes de junio lleva a cabo una campaña para conseguir destituir al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic. El presidente del DS ha reprochado en repetidas ocasiones a Draskovic tener demasiadas consideraciones con el presidente yugoslavo y no desear realmente su dimisión.La Alianza por los Cambios "llama a todas las personalidades a unirse a las demandas del pueblo y su lucha, pero no a la Alianza en sí misma", añadió Djindjic, a la vez que precisó que esas "demandas" son "cambios en el país" y "el fin de Milosevic y su régimen". "Nuestro interés reside en las personas que reivindican las mismas demandas que nosotros pedimos", dijo Djindjic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.