El PA rechaza que los miembros del cabildo elijan al presidente de Cajasur
El Partido Andalucista defenderá que la ley de Cajas de Ahorros dé un trato a la elección del presidente de Cajasur igual al del resto de entidades, según dijo ayer en Córdoba su vicepresidente, Pedro Pacheco. Para el PA, la elección de la presidencia debe hacerse de acuerdo a la proporción de miembros de la asamblea, asignando un voto para cada representante. Hasta ahora, la presidencia de Cajasur estaba limitada a los miembros del cabildo presentes en el Consejo de Administración, pese a que no son mayoría.
Acerca de las novedades previstas en la norma, y en referencia a Cajasur, Pacheco dijo que, si bien se contemplarán los distintos "privilegios" de cada una de las entidades, "una ley democrática como ésta no puede permitir que el presidente del Consejo de Administración sea elegido desde la catedral". En este sentido, aclaró que la elección del presidente se hará atendiendo a la representación de la asamblea, y según el número de miembros que corresponda a cada institución, contando todos por igual. El dirigente andalucista añadió que "la ley no va en contra de Cajasur, al revés, va a clarificar el panorama en Cajasur". En la actualidad, tanto el Consejo de Administración (6 miembros de la Iglesia de los 17 totales) como la asamblea (50 representantes de la Iglesia de los 160 totales) de Cajasur tienen un 35% de representación de la entidad fundadora, la Iglesia católica. Sin embargo, los estatutos de Cajasur establecen que el presidente debe ser elegido de entre los seis miembros del cabildo que forman parte del Consejo, lo que asegura la presidencia a la Iglesia. Acerca de la creación de una posible caja única, el dirigente andalucista manifestó que se trata de un debate paralelo al de la propia ley de Cajas, "salido de dentro de la propia consejería". Pacheco defendió la creación una entidad financiera común, "la Caja de cajas", para ser competitivos en operaciones de carácter nacional e internacional, pero dijo que no cree que en Andalucía haya "las condiciones necesarias para sacar desde arriba hacia abajo una caja única". Respecto a la posible candidatura del secretario general del PA, Antonio Ortega, a las elecciones andaluzas del 2004, Pacheco dijo que le parece un debate "prematuro" y que "también hay otros que pueden ser buenos candidatos para el 2004". "Ahora vamos a centrarnos en las del 2000", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.