La Fiscalía cubana pide 30 años de cárcel para tres guatemaltecos
La Fiscalía General de Cuba ha solicitado penas de entre 20 y 30 años de cárcel para los ciudadanos guatemaltecos Abraham Herrera Morales, Iván Fernández Mendoza y María Elena González Meza, que están acusados de introducir medio kilo de explosivos en la isla con el objetivo de cometer atentados contra instalaciones turísticas y edificios públicos en La Habana. Los tres guatemaltecos fueron detenidos en La Habana el año pasado, pocos meses después de que estallasen seis bombas en varios hoteles y un conocido restaurante de la capital. Como resultado de las acciones violentas, murió un turista italiano.Las autoridades cubanas les acusan de formar parte de una red terrorista organizada y financiada por elementos anticastristas violentos vinculados a la Fundación Nacional Cubano Americana del desaparecido dirigente de la disidencia Jorge Mas Canosa.
Según La Habana, de esta misma red formaban parte los ciudadanos salvadoreños Raúl Ernesto Cruz León y Otto René Rodríguez, que han sido condenados a pena de muerte a principios de año por su responsabilidad directa en la colocación de los seis artefactos explosivos durante el verano de 1997.
En estos momentos, los dos salvadoreños están a la espera de que el Tribunal Supremo de Cuba se pronuncie sobre su apelación. En caso de que ratifique la sanción, sólo el Consejo de Estado, que encabeza el presidente del país, Fidel Castro, tiene atribuciones para conmutar la pena capital.
El que las autoridades cubanas perdonen la vida a Cruz León y a Rodríguez es uno de los elementos que influirá en la asistencia del presidente de El Salvador, Francisco Flores, a la cumbre de presidentes Iberoamericanos que se tendrá lugar en La Habana los días 15 y 16 del próximo mes de noviembre.
La decisión cubana sobre los detenidos guatemaltecos se produce en vísperas de una visita a la isla anunciada por el presidente de Guatemala, Álvaro Arzú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.