Comas afirma que los colectivos de inmigrantes "siempre protestan"
El consejero de Bienestar Social, Antoni Comas, salió ayer al paso de las críticas de los colectivos de inmigrantes y organizaciones sociales que le acusaban de inflar datos del informe económico del plan interdepartamental de la Generalitat en materia de ayudas a la inmigración. En declaraciones a la cadena COM Ràdio, Comas afirmó: "Estas entidades, hagas lo que hagas y lo hagas como lo hagas, siempre protestan". El Departamento de Bienestar Social ha publicado recientemente un informe que cifra en 42.338 millones de pesetas las ayudas y subvenciones destinadas a inmigrantes que residen en Cataluña. La Federación de Colectivos de Inmigrantes (FCIC) y organizaciones sociales como SOS Racismo, CITE-CC OO y Amic-UGT calificaron de "falso" un informe que suma ayudas para personas con necesidades sociales en general como si fueran específicas para inmigrantes. Entre otras partidas, Bienestar Social contabiliza el coste del millar de presos extranjeros que hay en las prisiones catalanes, sin distinguir su lugar de procedencia y como un gasto más destinado a la integración social del colectivo. Según Comas, "lo que se ha hecho en este estudio es valorar el coste de todas estas personas", y subrayó que las ayudas "son muchas más de lo que obliga la ley española". Comas justificó que no existe un presupuesto específico para la inmigración aduciendo que "esto sería injusto para la gente que no es inmigrante". Precisamente, las entidades advierten de que el informe de Comas podría crear "enfrentamiento social" al difundirse una imagen equivocada de ayudas supuestamente muy generosas. La FCIC no quiso ayer responder a Comas y remitió a una reunión que ha convocado para mañana en la que se tratará el asunto. Miguel Pajares, de CITE-CC OO, sí quiso añadir a la polémica que, a su modo de ver, "los inmigrantes son población catalana en la que también hay que invertir, porque tienen graves necesidades económicas y sociales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antoni Comas
- Miguel Pajares
- Declaraciones prensa
- Com Ràdio
- SOS Racismo
- UGT
- Comisiones Obreras
- Sindicatos
- ONG
- Inmigrantes
- Servicios sociales
- Solidaridad
- Inmigración
- Sindicalismo
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Política social
- Migración
- Comunidades autónomas
- Radio
- Política autonómica
- Demografía
- Gente
- Administración autonómica
- Relaciones laborales