La ONU pide más dinero para planificación familiar
Cinco años después, un análisis de los objetivos de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, realizada en El Cairo en 1994, muestra que muchos países están haciendo progresos importantes en los planes de 20 años ideados entonces, según el informe presentado ayer por la ONU. Sin embargo, advierte el estudio, "se necesita bastante más dinero, especialmente de parte de los países industrializados, para mantener este progreso y que no se pierda".En El Cairo, los gobiernos de todo el mundo acordaron que 17.000 millones de dólares (unos 2,7 billones de pesetas) al año serían suficientes, en el 2000, para mejorar de manera aceptable los servicios sanitarios de control de la natalidad. De ellos, dos tercios vendrían de los países en vías de desarrollo, y el resto de los donantes industrializados.
Los países emergentes han comprometido ya 1,2 billones de pesetas, el 68% de lo convenido, mientras que los países ricos sólo han pagado 304.000 millones, menos de un tercio de lo que habían prometido. Los países industrializados que lideran el ránking de donaciones, como Holanda, Noruega y Dinamarca, han colocado un porcentaje relativamente alto de su Producto Interior Bruto (PIB) para desarrollo asistencial; otros, espeialmente Australia, Finlandia y el Reino Unido, han aumentado notablemente su aportación. Por el contrario, Estados Unidos, a pesar de que sigue siendo el país que más dinero destina a cooperación, ha reducido recientemente el porcentaje de sus aportes.
Asistencia
El análisis realizado por la ONU sostiene que las acciones realizadas desde la Conferencia de El Cairo, a pesar de todo, han sido positivas. En los últimos cinco años, muchos países han tomado medidas para mejorar la calidad de sus servicios de asistencia en materia de reproducción y sus políticas migratorias, gracias a los acuerdos internacionales y a la ayuda de las ONG.
Según la ONU, también se han producido avances en el estado de las mujeres de estos países, "lo que es fundamental para cumplir los objetivos de El Cairo". Las leyes para para proteger los derechos de las mujeres -especialmente las que regulan el matrimonio, la propiedad, la herencia, y la particpiación en la política activa- están comenzando a generalizarse y a endurecerse en muchos países, indica el estudio. "Prácticas tradicional muy dolorosas, como la mutilación genital femenina, están empezando a ser ilegales. La violencia contra las mujeres, incluyendo los asesinatos por dotes, ya no continuarán sin ser desafiadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.