_
_
_
_

La desigualdad sexual ha aumentado en los países de la antigua Europa del Este

Las mujeres de 27 Estados viven peor que antes de la caída del comunismo, según Unicef

Las mujeres de los 27 países que en el pasado estaban en la órbita de la Unión Soviética viven hoy peor que en 1989, año en el que cayó el muro de Berlín y, con él, los sistemas de Gobierno comunistas de la mayoría de estos países. La conclusión la establece el informe Mujeres en transición, publicado ayer por la Unicef, que además 'sostiene que las desigualdades entre los sexos se han incrementado en estos últimos 10 años y advirtió que, si la situación no cambia, "será una catástrofe para la región".

Carol Bellamy, directora general de la Unicef, explicó que la investigación fue realizada por el Centro de Investigaciones Innocenti de la Unicef en Florencia y que analiza con detalle cómo la caída del comunismo ha afectado a 150 millones de mujeres y 50 millones de chicas, "El estudio constató que, si el comunismo había aportado varias ventajas a las mujeres, particularmente en los sectores de la educación y la salud, este sistema de Gobierno no llegó a imponer una verdadera igualdad sexual. Y ahora, en la transición hacia una economía de mercado, la condición de las mujeres se ha deteriorado", expresó.

Según el estudio, las mujeres tienen una tasa de desempleo más alto y, además, perciben salarios muy inferiores a los de sus homólogos masculinos. Además, los cortes en las estructuras de apoyo, como el cuidado estatal de los niños; la baja del nivel académico en las escuelas y los servicios de salud; las elevadas tasas de natalidad entre las madres adolescentes; los altos porcentajes de abortos, y un 'incremento de la toxicomanía y del alcoholismo, son calamidades que se añaden a la propagación de las enfermedades de transmisión sexual, al incremento de la violencia contra ellas y, peor aún, al uso y abuso de la violación de la mujer "como arma de guerra".

"Si estas tendencias prosiguen, los países de la región corren el riesgo de perder una de sus más grandes ventajas: las chicas y las mujeres con buena salud, instruidas y dotadas de competencias requeridas para contribuir a las nuevas economías y a las sociedades democráticas. Eso sería una catástrofe para todo el mundo, pero particularmente para los niños y niñas de esos países", afirmó Carol Bellamy.

Parlamentarias

En materia de política activa, los niveles de igualdad impuestos por la sociedad comunista "fueron quebrados prontamente" por la economía de mercado, afirma el informe. Según datos de la Unicef, en 1984, el 31% de los parlamentarios soviéticos eran mujeres, pero años más tarde, ya en 1989, después de la caída del muro, las cuotas fueron parcialmente eliminadas y, la proporción de las mujeres parlamentarias bajó hasta el 16%, que es la cifra actual.

Hoy día, el porcentaje promedio en los Estados bálticos y en los países de la CEI es inferior al 10% y, en algunos casos, como Turkmenistán y Kiijistán, la cifra es de sólo el 1%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_