Trabajo anula la bonificación en los contratos eventuales que pasen a fijos
El Ministerio de Trabajo ha decidido eliminar las bonificaciones para los contratos temporales que se conviertan en fijos, a excepción de los formativos. La modificación se aplicará a partir del próximo mes de enero, y las ayudas se destinarán a las contrataciones estables desde su inicio, y se incrementarán para las que se realicen a parados de larga duración y mayores de 45 años. Asimismo, se crean bonificaciones para el primer trabajador que contrate un autónomo y para el empleo de personas en situación de exclusión.
El secretario general de Empleo, Juan Chozas, justificó ayer la eliminación de las bonificaciones para la conversión de empleos temporales en fijos así: "Las empresas ya han tenido tiempo suficiente para hacer esas transformaciones [desde la reforma laboral de mayo de 1997] y no tiene sentido mantener esas ayudas porque supondría que estamos primando que las empresas realicen contratos temporales para luego convertirlos, o no, en fijos".Las ayudas se retiran para las figuras de contratos temporales más utilizadas por las empresas: de obra o servicio, y eventuales por circunstancias de la producción. Desde ahora, y hasta que entren en vigor los cambios introducidos en los Presupuestos Generales del Estado del 2000, tan sólo son susceptibles de recibir ayudas los contratos de ese tipo realizados antes de enero de 1999.
Las bonificaciones para la conversión en fijos se mantienen estrictamente para los contratos formativos, dirigidos a estimular la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo (prácticas, formación y relevo), aunque se reducen las ayudas a las cotizaciones desde el 25% al 20%.
El resto de incentivos son para las contrataciones indefinidas desde su inicio, y las más elevadas serán para las empresas que contraten a trabajadores discapacitados (entre el 70% y el 90%, según las edades), las destinadas a mujeres para ocupaciones en las que están poco representadas (55% al 60%) y parados de larga duración (45% al 60%).
Dentro de las bonificaciones se introducen figuras nuevas, como las dirigidas a las empresas que contraten a trabajadores perceptores del subsidio agrario, que tendrán una ayuda del 90% de las cotizaciones el primer año y del 85% el segundo año. También se ponen en marcha para el primer empleado fijo que contrate un autónomo, que tendrán una bonificación entre el 30% y el 60%. Asimismo es nueva la ayuda a la contratación por parte de las organizaciones sin ánimo de lucro de personas en situación de marginación, como exdrogadictos y prostitutas, y que tendrán una bonificación del 65% de las cotizaciones por dos años. Según las estimaciones del secretario general de Empleo, se prevé que esta fórmula sirva para dar empleo a entre 5.000 y 10.000 personas en situación de exclusión.
Al conjunto de las bonificaciones se destinará el año próximo una dotación de 285.000 millones de pesetas, frente a los 290.000 millones previstos para este año, y así se recoge en el presupuesto del Instituto Nacional de Empleo (Inem), presentado ayer por Juan Chozas. La provisión de fondos en el año 2000 para las políticas activas de empleo es de 774.599 millones de pesetas, que supone un aumento del 9,5% respecto a este año.
Tasa de cobertura
El presupuesto total del instituto prevé unos ingresos por cotizaciones de 1,9 billones de pesetas, de los que 1,7 billones procederán de cuotas por desempleo y 180.270 millones de pesetas provendrán de cuotas de formación profesional. Esto supone un incremento de cotizaciones del 8%, a los que hay que añadir una financiación adicional de 105.359 millones procedentes del Fondo Social Europeo.Por lo que se refiere a los gastos, el Inem prevé emplear 1,3 billones de pesetas en prestaciones, lo que supone un descenso del 1,3% respecto a 1999, algo que Trabajo atribuye al descenso del número de parados. Pese a esta disminución, si se tienen en cuenta el nuevo programa de renta activa de inserción al que se destinarán 50.000 millones para unos 60.000 parados, el Ministerio prevé que la tasa de cobertura por desempleo aumente del 53% del mes de agosto a un 57% en el 2000.
Para fomento y gestión del empleo van 470.548 millones (aumenta un 6,3%); a formación profesional, 234.220 millones (sube un 14,7%), y a escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, 69.831 millones (se incrementa un 15,6%).
El Estado aportará al total del Presupuesto del Inem 45.766 millones de pesetas, un 70,25% menos que lo aportado en 1999, aunque a políticas de empleo se dedican tan sólo 3.200 millones de pesetas, según el cuadro presupuestario del instituto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Servicio Nacional de Empleo
- Gente
- Derecho internacional
- Juan Chozas
- MTAS
- Declaraciones prensa
- Empresas trabajo temporal
- Legislación laboral
- VI Legislatura España
- Derecho laboral
- Empleo temporal
- Gobierno de España
- PP
- Sector servicios
- Legislaturas políticas
- Empleo
- Ministerios
- Gobierno
- Partidos políticos
- Empresas
- Política laboral
- Administración Estado
- Trabajo
- España
- Relaciones exteriores