Fusión radiofónica en EE UU por valor de 2,8 billones de pesetas
Clear y AMFM crean un imperio con 100 millones de oyentes
Los dos grandes rivales en el mercado de la radio de EE UU han unido sus empresas y sus emisoras para crear un gigante que acumula más de 100 millones de oyentes. Clear Channel Communications, segunda empresa del sector, intercambia acciones por valor de 17.400 millones de dólares (2,8 billones de pesetas) con AMFM Inc., el principal imperio radiofónico del país, para crear la radio más grande.
AMFM, empresa con sede en Dallas, mantenía su posición de dominio en las ondas estadounidenses a pesar de una deuda acumulada de más de 6.000 millones de dólares (un billón de pesetas), lo cual le había obligado a permanecer en venta desde principios de año. Ayer, resolvió su futuro al anunciarse que Clear Channel aceptaba su compra en un intercambio de acciones que valora cada título de AMFM en 75,55 dólares, un 18% más que el valor del cierre que registrara el pasado viernes, que alcanzó los 63,8 dólares. Clear Channel, con base en San Antonio (Texas) asumirá las deudas de AMFM, su nuevo socio.La compañía que resulta de la fusión tendrá como presidente ejecutivo a Lowry Mays, actual presidente de Clear Channel. En la dirección participarán ocho ejecutivos de Clear y cinco de AMFM. La nueva compañía operará sus 830 emisoras de radio (la mayoría en Estados Unidos y algunas en el extranjero) bajo el nombre de Clear Channel. Sus cadenas se escuchan en los principales mercados del país y abarcan todos los estilos radiofónicos, desde programaciones con estilos musicales específicos -especialmente música country- hasta cadenas de 24 horas de información deportiva.
Con la fusión Clear Channel consigue la supremacía indiscutible entre las empresas radiofónicas de Estados Unidos y se hace con algunas de las cadenas más suculentas del mercado, especialmente en Nueva York y Los Ángeles. Pero la nueva empresa también posee otro activo de interés: 425.000 carteles publicitarios repartidos por todo el país y 19 emisoras de televisión. Clear Channel es la mayor compañía mundial propietaria de carteles publicitarios. Según los analistas estadounidenses, el nuevo consorcio liderará la clasificación radiofónica con unos ingresos estimados de 3.000 millones de dólares (unos 480.000 millones de pesetas). Ahora, su perseguidor será CBS Corporation Infinity Broadcasting, con unos ingresos de 1.700 millones de dólares (270.000 millones de pesetas).
Menos restricciones legales
Para evitar el veto de las autoridades reguladoras de Estados Unidos, Clear Channel planea desprenderse de 125 emisoras de radio en ciudades en donde la fusión la otorgaría un monopolio absoluto de las ondas.Clear Channel era la segunda empresa del país en número de emisoras, aunque la tercera en volumen de ventas. A principios de este mismo año se había fusionado con Jacor Communications, lo que le permitió ampliar sus operaciones.
En 1996 el Congreso de Estados Unidos relajó las restricciones a la acumulación de propiedades radiofónicas; desde entonces el sector se ha reorganizado en varios procesos de fusión.
AMFM fue creada hace dos años por la combinación de Evergreen Media y Chancellor Media, y la compra posterior de Capstar Broadcasting. La operación que ahora une a Clear Channel con AMFM Inc. culminará en el segundo semestre del próximo año cuando cuente con la aprobación reglamentaria.
El presidente de AMFM Inc., Thomas O. Hicks, ocupará el cargo de vicepresidente en la nueva compañía.
La empresa consigue con este crecimiento un valor de mercado estimado en 56.000 millones de dólares (8,9 billones de pesetas), una vez descontada la deuda.
Anunciado oficialmente el proceso de fusión, Lowry Mays, propietario del 9% del accionariado de Clear Channel, el nuevo hombre fuerte del consorcio radiofónico resultante, manifestó: "Esta fusión crea la mayor empresa de entretenimiento enfocada en la radiofonía y la publicidad al aire libre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.