_
_
_
_

La abogada del PNV atacada en Altzo culpa del incendio de su caserío a "una mafia ligada a HB"

Mikel Ormazabal

Pilar Zubiarrain, abogada y ex concejal del PNV en Altzo (Guipúzcoa), atribuye la autoría del incendio del caserío de su familia, el pasado sábado por la noche, a "una mafia ligada a Herri Batasuna (HB) que actúa en los municipios vecinos de Tolosa" y cuya forma de obrar es "la intimidación y la amenaza constante" a quienes no comulgan con sus ideas.La víctima vincula este ataque a las querellas que ha dirigido contra varios representantes de HB de Belauntza y Gaztelu, a los que acusa de incurrir en los delitos de prevaricación y fraude electoral.

La letrada actúa como cliente de la agrupación electoral Lagun Artea (Entre Amigos), que denunció al consistorio de Belauntza por permitir a Juan José Otegi, ex alcalde de Gaztelu por HB, construir varias viviendas en suelo no urbanizable.

Más información
EH se suma en Ordizia al PNV y EA para "condenar y reprobar" la violencia callejera

En otro pleito acusa de fraude electoral al mismo Ayuntamiento por permitir, antes de las elecciones autonómicas del 25 de octubre de 1998, el empadronamiento en Belauntza de 13 personas que justificaron su residencia en dichas casas cuando estaban en construcción. Precisamente, un notario certificó el pasado 3 de marzo que entonces todavía no eran habitables, lo que demuestra "la falsificación de un documento público a cargo del secretario municipal".

"La lucha por la democracia tiene aquí un precio: la soledad, el aislamiento y la exclusión", dice, resignada, Zubiarrain, quien hasta este fin de semana mantuvo en secreto varias "situaciones desagradables" para ella y sus familiares.

Hace dos años, desconocidos quemaron su coche y más recientemente esparcieron panfletos y colocaron carteles enfrente de su casa. El peligro que sintió llegó al extremo de verse obligada a reclamar, hace pocos días, la protección de la Ertzaintza (Policía vasca) para abandonar su despacho profesional."Ir contra esta gente [el mundo de HB] conlleva la aceptación de la marginación. Primero te niegan el saludo y abandonan el bar si te ven entrar; después recibes llamadas intimidatorias y, al final, te queman la casa". Zubiarrain explicará esta semana, "con todo lujo de detalles", el contenido de las querellas que guardan una relación causa-efecto con el incendio. "Esto no es un episodio de la kale borroka; es una acción diseñada por una mafia de HB", concluye. HB se defendió ayer de estas acusaciones y denunció el "linchamiento político" ejercido por el PNV en este asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_