La comisión disciplinaria del Poder Judicial pide el traslado forzoso del juez Blánquez
La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió ayer elevar al pleno de dicho órgano la petición de que el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de San Sebastián, Luis Blánquez, que se halla suspendido cautelarmente, sea trasladado de manera forzosa por una presunta falta disciplinaria muy grave: revelación de hechos o datos conocidos en el ejercicio de su función jurisdiccional.Asimismo, la mencionada comisión solicitó que Blánquez sea sancionado con una multa de 250.000 pesetas por otra falta grave: obstaculizar las funciones inspectoras del Poder Judicial y no guardar respeto a sus superiores en el orden jerárquico.
La comisión ya decidió el pasado 26 de abril suspender de forma provisional a Blánquez mientras se tramitaba el expediente abierto contra él por haber realizado supuestamente unas declaraciones a propósito de una magistrada de su sala y contravenido con ellas el artículo 417.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se refiere a la revelación de hechos o datos conocidos en el ejercicio de su función.
La falta, calificada de muy grave, la habría cometido Blánquez al efectuar determinadas manifestaciones que fueron publicadas por El Mundo el 14 de diciembre de 1998.
Según este periódico, el presidente de la Sala Segunda de la Audiencia de San Sebastián habría acusado a su compañera la magistrada Coro Cillán de desarrollar su trabajo condicionada por su temor a disgustar tanto a las instituciones como a los partidos políticos. El diario concretaba que, en varios escritos dirigidos al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Blánquez sostenía que la conducta de esa juez comprometía de hecho a toda la Sala.
Dado que tanto el instructor del expediente incoado como el fiscal del caso coinciden en la petición del traslado forzoso de Blánquez, la comisión disciplinaria acordó ayer aceptar dicha propuesta y elevarla al pleno del CGPJ, que es competente para decidir sobre esta clase de sanciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.