Los sindicatos cifran en un 15% el aumento de las listas de espera en Txagorritxu
La Junta de Personal del hospital vitoriano de Txagorritxu ha criticado el incremento este año en un 15% de las listas de espera quirúrgicas. La dirección del centro sanitario acaba de decidir suprimir un total de 28 camas. Los sindicatos consideran que tanto la dirección del hospital como el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, han pretendido ocultar los datos, que muestran, en su opinión, que el tiempo de espera para una intervención ha crecido hasta los 72 días. Las centrales creen que el año terminará con más de 4.600 pacientes a la espera de consultas o pruebas."Se sigue necesitando más hospital, más personal y más camas para reducir las listas de espera", resume Alfonso Romano, representante de UGT en la Junta. Los sindicatos rebaten los números ofrecidos por el consejero, que cifraba en más de 30.000 los ingresos el año pasado: "Pretenden demostrar que la actividad se ha incrementado pese al progresivo cierre de camas, pero lo cierto es que incluyen la hospitalización a domicilio y el hospital de día, que suman 11.000 pacientes que no utilizan camas".
La Junta de Personal explica que en ciertas especialidades la demora entre la atención primaria y la práctica de pruebas puede prolongarse "meses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.