Los territorios palestinos quedan unidos por un pasillo de 44 kilómetros a través de Israel
Con cinco años de retraso y tras tres semanas de exhaustivas negociaciones quedó inaugurado ayer el primer corredor libre entre Cisjordania y Gaza que atraviesa territorio israelí. La apertura de este paso, estrictamente vigilado y de 44 kilómetros de longitud, supone la unificación de los deslavazados territorios autónomos y la reunificación de tres millones de palestinos. El corredor fue inaugurado ayer por la mañana con una sencilla ceremonia a la que asistió como máxima autoridad el ministro palestino de Asuntos Civiles, Jamil Tarifi.
Israel estaba representado por un funcionario de segundo nivel, el director general del Ministerio de Seguridad Interior, Arieh Shifman. Las escuetas palabras del ministro de Yasir Arafat, pronunciadas en el puesto fronterizo de Erez (Gaza) -"estamos muy contentos, porque significa que habrá libertad de movimiento entre Cisjordania y Gaza"-, fueron como una banderazo de salida.Tras ella empezaron a circular los primeros palestinos, totalizando no más de 300 viajeros, la mayoría de los cuales hizo el recorrido en sus coches, mientras que el resto lo efectuó en un autobús público. Los estrictos controles policiales de las autoridades israelíes y palestinas en la salida del puesto fronterizo convirtieron el desplazamiento de los primeros expedicionarios en un verdadero vía crucis, ya que tardaron casi dos horas en llegar a la otra punta del corredor, en la ciudad autónoma de Tarqumiyah.
El primero en efectuar el desplazamiento fue Mussa Abu Shadi, de 40 años de edad, alcalde de la localidad de Beni Souheil, en el sur de la banda de Gaza, quien confesó haber llegado dos horas y media antes al puesto fronterizo de Erez para enfrentarse a toda la burocracia y recibir la tarjeta magnética que le permitirá durante un año el uso de la carretera. Otros 2.000 ciudadanos palestinos, en su mayoría vecinos de Gaza, disfrutarán como lo ha hecho ya Mussa Abu en los próximos días de este salvoconducto, aunque ello supone sólo un 10% de los palestinos que han solicitado el permiso.
El corredor entre Cisjordania y Gaza permanecerá abierto la mayor parte del año, con excepción de tres fiestas judías, aunque sólo durante 10 horas al día, de siete de la mañana a cinco de la tarde, para dejar la carretera expedita para que pueda usarla la población vecina israelí.
Por otra parte, el primer ministro israelí, Ehud Barak, designó ayer a Oded Erán, embajador de Israel en Jordania, para dirigir las negociaciones de paz con los representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Y mientras, los incidentes con víctimas mortales continúan. Un palestino murió ayer de un disparo por un soldado israelí que estaba custodiando la tumba de Raquel, en Belén, venerada por judíos y musulmanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.