Canal + produce con Transglobe Films la serie "Mundos perdidos"
Historia y leyendas. Ceremonias de magia negra, junglas vírgenes, ritos ancestrales, ruinas de civilizaciones extinguidas, etnias celosas de proteger sus tradiciones... forman los pilares sobre los que se asienta Mundos perdidos, serie documental de 26 capítulos de una hora que Canal + produce con Transglobe Films. Este trabajo, concebido como una mezcla de naturaleza, arqueología y antropología, "quiere mostrar los más remotos y desconocidos rincones del planeta", según José Manuel Novoa, uno de los directores.
Tres equipos, capitaneados por José Manuel Novoa, Gerardo Olivares y Fernado González Iglesias, llevan seis meses recorriendo de norte a sur y de este a oeste los cinco continentes. Para Novoa, la serie, además de ofrecer una visión misteriosa de mundos inexplorados "quiere investigar las razones por las cuales estos enclaves han escapado a las influencias externas". Mundos perdidos mostrará al espectador rincones donde el tiempo parece haberse detenido, inmune a las agresivas tendencias culturales y tecnológicas del mundo occidental. "Son lugares que siguen su propio rumbo, donde las especies, incluida el hombre, han encontrado soluciones diferentes a las nuestras", dice.Su recorrido por las zonas más salvajes y desconocidas de la tierra les ha llevado ya hasta Haití, Cuba y Brasil. "En estos países se han rodado ritos vudús, un culto muy difundido que propagaron los esclavos negros por las Antillas", dice Novoa. El director señala que Papúa Nueva Guinea ha sido uno de los sitios más sorprendentes que han visitado. "En este Estado de Oceanía viven más de mil tribus distintas muy primitivas, que hablan 800 lenguas y tienen ritos muy interesantes, como la iniciación de los hombres cocodrilos".
Indonesia y Yemen, excluidos
En las Galápagos han registrado su sorprendente fauna y flora, siguiendo los pasos de Charles Darwin. "Las expediciones del naturalista británico por estas islas del Pacífico fueron el punto de partida de su obra principal El origen de las especies", explica. Otro punto del planeta donde ha recalado ha sido en la selva amazónica de Ecuador para captar las enraizadas tradiciones de los indígenas guaorani.Namibia, Tasmania, Perú, Bolivia, el Tíbet... serán algunos de los países que visitarán próximamente. José Manuel Novoa asegura que ni él ni sus compañeros han encontrado muchos obstáculos en su deambular por el mundo. Sin embargo, reconoce que "conflictos armados como los de Yemen e Indonesia nos han obligado a borrar estos países de nuestro trabajo de campo por razones de seguridad".
Todo el material "filmado y convenientemente editado se entregará a Canal+ a principios del año 2001", puntualiza Novoa, uno de los socios fundadores de Transglobe Films, productora especializada en documentales como La España alternativa (La 2) y La ruta de Samarkanda, que TVE estrenará a primeros de año. Dos trabajos de esta empresa quedaron finalistas en el pasado Festival de Cine de Medio Ambiente de Gavá (Barcelona), Los moradores del Himalaya, una coproduccion con Impala, dirigida por Gerardo Olivares, y Los caballeros de la gran sabana, firmada por el propio Novoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.