_
_
_
_

PP, CiU y PNV impiden que Villalonga explique en el Congreso los "incentivos" de sus directivos

El PP cerró ayer filas con sus socios parlamentarios, CiU y PNV, con el fin de impedir la comparecencia del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, en el Congreso, para explicar los incentivos por los que unos 100 directivos de la empresa se repartirán entre 30.000 y 45.000 millones de pesetas. La petición, formulada por el PSOE, fue rechazada por la Mesa del Congreso, que aceptó en cambio las comparecencias del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández Armesto.

Más información
Telefónica indagó sobre la fiscalidad de las 'stock options'

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Martínez Noval, recordó ayer que ésta es la segunda ocasión en que la actual mayoría parlamentaria impide que el presidente de Telefónica comparezca en el Congreso. El PSOE ya reclamó, hace un año, la asistencia de Villalonga para explicar la privatización de la compañía, lo que también fue rechazado, y dio lugar a un recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del principal partido de la oposición.Ayer, la Mesa del Congreso decidió, con los votos del PP, CiU y PNV, rechazar la comparecencia de Juan Villalonga en el Congreso, solicitada por el PSOE. El principal partido de la oposición planteó esta iniciativa al conocerse el plan de Telefónica para incentivar a sus directivos a través de opciones sobre acciones (stock options), por el que unos 100 altos cargos se repartirán en febrero próximo entre 30.000 y 45.000 millones de pesetas.

Martínez Noval insistió en que cuando se aprobó ese plan, en el año 1997, la empresa era aún de mayoría pública y que, en la actualidad, todavía ejerce en monopolio algunas de sus actividades. En su opinión, la mayoría parlamentaria "ha echado una mano a Villalonga" para impedir que explique en el Congreso un asunto que interesa "a todos los españoles".

Tras el resultado de la votación, el portavoz socialista aseguró que "ya va siendo evidente que quien controla la cuenta de resultados de esta compañía es el Gobierno y, además, en el sentido más beneficioso para ella y para sus altos directivos, en detrimento de los intereses de los usuarios".

Al respecto, aseguró que "no es demagógico" asociar la decisión del Gobierno de modificar la estructura de las tarifas telefónicas para incrementar la cuota de abono a Telefónica (lo que le va a suponer unos ingresos adicionales de 60.000 millones de pesetas) con este sistema retributivo de los altos directivos, "que le va a costar a la compañía y a sus accionistas 45.000 millones de pesetas".

"Llamar la atención"

Por el contrario, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis de Grandes, argumentó que no es posible la comparecencia de Villalonga en el Congreso, porque se trata del presidente de una compañía privada. En su opinión, el PSOE sólo busca "llamar la atención" sobre algo que no es viable como, según dijo, ha quedado patente en diferentes dictámenes del Congreso.El portavoz adjunto de IU, Mariano Santiso, aseguró que el sistema retributivo para altos cargos de Telefónica es inconveniente, ya que se trata de una compañía "que hemos reflotado entre todos los españoles". IU, igual que el PSOE, ha presentado enmiendas a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para cambiar el tratamiento fiscal de las stock options.

El PP también ha presentado una serie de enmiendas para que este tipo de complementos salariales sean comunicados a la CNMV, autorizados por la junta de accionistas, e incluidos en los estatutos de la empresa. Para Martínez Noval, las enmiendas del PP son "estéticas", mientras que las del PSOE son "éticas", ya que persiguen un tratamiento fiscal para estos rendimientos igual que el que se aplica sobre las rentantes rentas del trabajo.

La Mesa del Congreso ha aceptado, en cambio, las comparecencias del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y del presidente de la CNMV, Juan Fernández Armesto, con el mismo fin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_