_
_
_
_

Ribó acusa al candidato de CiU de engañar a los electores por pactar la investidura con el Partido Popular

El presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Rafael Ribó, acusó a Jordi Pujol de engañar a su electorado por pactar la investidura con el Partido Popular (PP). El líder ecosocialista fue el último dirigente en tomar la palabra y lo hizo cuando ya empezaba a fraguarse el pacto que allanaba el camino de la sexta investidura de Jordi Pujol. Ribó recordó que en la pasada campaña electoral Pujol adoptó el compromiso de no pactar "en ningún caso" con el Partido Popular. A juicio del presidente del grupo parlamentario de Iniciativa, el pacto firmado ayer entre CiU y el PP para la investidura supone un incumplimiento evidente de aquel compromiso.

El candidato de Convergència, Jordi Pujol, le respondió asegurando que, en caso de pacto, éste se suscribiría a partir del programa de CiU. "Tanto usted como el electorado pueden estar tranquilos porque todo pacto que hagamos será en base a nuestro programa", aseguró Pujol pocos minutos antes de que CiU suscribiera sendos acuerdos con el PP y Esquerra Republicana.

Ribó dedicó tambien su atención a censurar las negociaciones entre CiU y ERC antes de la investidura y las consideró "contradictorias" con las conversaciones paralelas mantenidas con el PP. A su juicio, los encuentros con Esquerra han tenido el objetivo de hacer "olvidar" a la opinión pública los "firmes compromisos" que Pujol tiene con el PP.

A los diputados de Esquerra Republicana, el presidente de Iniciativa per Catalunya les recordó que Pujol "engañó" a su partido en 1980 y en 1984, cuando asumió compromisos para lograr su apoyo a la investidura que posteriormente no llevó a la práctica. Así, recordó que el presidente de la Generalitat se comprometió en 1980 a reformar el Estatuto y en 1984 a impulsar una Ley General de la Educación y a aumentar las competencias económicas previstas en el Estatuto. "Todo esto todavía está por cumplir", recordó el líder ecosocialista.

Ribó afirmó que Pujol pretende que "todo siga igual", a pesar de que las elecciones dibujaron un nuevo escenario político repartido "casi en partes iguales" entre "el continuismo y la alternativa". A su juicio, los resultados tan ajustados de los comicios del 17 de octubre deben comportar "más diálogo" por parte del presidente de la Generalitat.

Elecciones generales

Rafael Ribó advirtió asimismo que los movimientos de CiU suponen "un intento de pacto que puede llevar a la parálisis de la vida política". "Parece que se quiere poner todo a la espera de los resultados de las elecciones generales", remachó.

En opinión del líder de Iniciativa, los pactos parlamentarios que ayer se prefiguraron en la sesión de investidura van en la línea contraria "a toda la tradición del catalanismo". Según dijo, la historia del catalanismo se ha escrito a partir de la búsqueda de pactos de unidad catalana como paso previo a la negociación en Madrid. Ribó considera que Pujol ha optado por hacerlo "al revés" al pactar con el "conservadurismo" español.

El dirigente ecosocialista también acusó a Pujol de evitar abordar asuntos de interés social y de limitarse únicamente a reclamar mejor financiación y más autogobierno. Con ello, Ribó subrayó que Pujol pretende evitar demostrar que hay coincidencias entre el Partit dels Socialistes, ERC e Iniciativa-Verds y que, por lo tanto, "hay una alternativa" que permite vislumbrar un gobierno diferente para Cataluña. El líder de Iniciativa reprochó asimismo a Pujol que en "algunos capítulos del balance de su obra de gobierno" haya quedado "ausente" la ética y la transparencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_