Angola dice tener cercado a Savimbi, líder de UNITA
El jefe del Ejército angoleño, el general João da Matos, anunció ayer que sus fuerzas han logrado localizar y cercar en el norte del país al líder de UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola), Jonas Savimbi, sobre quien pesa una orden de captura "vivo o muerto". "Savimbi está localizado en el interior del país y será detenido o liquidado en cualquier momento", afirmó el general Da Matos desde su base central en Benguela, al sur de Luanda.El jefe del Ejército aseguró que las tropas gubernamentales "siguen de cerca" los movimientos del líder guerrillero, cuyas fuerzas "están siendo bombardeadas todos los días", desde que fuera localizado en el norte del país. Las tropas del general Da Matos tomaron el pasado octubre los cuarteles generales de UNITA en Andulo y Bailundo, los bastiones históricos de Savimbi. Éste emprendió una apresurada huida, sin destino conocido, hasta ser localizado ahora en dirección a la frontera sur del antiguo Zaire, hoy República Democrática del Congo.
Fuentes del espionaje militar han informado de que Savimbi va protegido en su huida por casi un centenar de guardaespaldas que tratan de abrirse camino hacia el sur del territorio congolés, donde les espera un fuerte contingente de UNITA.
El presidente angoleño, Eduardo dos Santos, ha reiterado recientemente su oferta de reinserción a todos los guerrilleros de UNITA que depongan las armas. Sin embargo, el general Da Matos ha precisado que esa oferta no incluye al líder de UNITA, por cuya cabeza el Gobierno ha ofrecido una cuantiosa recompensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.