_
_
_
_

Alumnos de 170 institutos participan en la protesta contra los barracones

VIENE DE LA PÁGINA 1Unos 3.000 estudiantes de secundaria según los organizadores, 1.500 según la Guardia Urbana, recorrieron ayer por la mañana las calles del centro de Barcelona para reclamar a la Generalitat que ponga fin a los barracones y construya nuevos centros públicos. Los estudiantes, convocados por la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña, "exigieron" al Departamento de Enseñanza un cambio de política para poder afrontar su futuro en "igualdad de condiciones que los alumnos de los centros privados y concertados" de Cataluña, "mimados" por el gobierno catalán. Los estudiantes reclamaron el " derecho a una educación pública y de calidad".

Para la AJEC, detrás de esta proclama están todos los problemas por los que convocaron ayer la jornada de huelga: eliminación de los 780 barracones, según datos oficiales, que todavía existen en Cataluña. El secretario general del sindicato estudiantil, Carlos Prieto, manifestó ayer que el mantenimiento de los barracones se debe "al retraso de dos años que acumula el Plan de Inversiones 1995-2000".

Los estudiantes reivindicaron también la eliminación de las cuotas de material que pagan los escolares a principio de curso en los centros públicos (hay casos en los que llegan a las 30.000 pesetas), la revisión de los conciertos educativos y la eliminación de aquellos que no tengan función social o incumplan la legislación y mayor dotación para laboratorios y bibliotecas.

La manifestación formaba parte de la jornada de huelga que la AJEC había convocado para ayer en todos los centros públicos de enseñananza secundaria de Cataluña "para que los estudiantes pudieran asistir a las concentraciones o apoyar las reivindaciones", recordó Prieto. Según datos de la AJEC, la huelga tuvo un seguimiento del 35% por parte de los alumnos de secundaria de Cataluña, es decir, unos 170 institutos se sumaron a la jornada de protesta.

Desde el departamento de Enseñanza, se aseguró que el 88% de los alumnos asistieron a clase con normalidad. El secretario general de la AJEC, dijo que "Enseñanza se ha inventado los datos puesto que los han facilitado poco después del mediodía, apenas finalizada la protesta".

`Tasas no, becas sí´

Los estudiantes se concentraron ayer a mediodía en la plaza de la Universitat, en Barcelona, y partieron hacia la Vía Laietana, desde donde se dirigieron a la plaza Sant Jaume, ante el Palu de la Generalitat, para cerrar la manifestación hacia la 13.30 horas. Mientras recorrían las calles del centro de Barcelona, corearon consignas como "ESO, sí pero no así", "Tasas no, becas sí", "Esto nos pasa por un Gobierno facha". El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, fue el más criticado.

También en Tarragona se manifestaron unos 400 estudiantes, convocados por la AJEC, para reclamar más inversiones para la educación pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_