El hospital de Alzira ha desviado 4.500 pacientes a centros públicos
Sólo durante los seis primeros meses de 1999, el Hospital de La Ribera (Alzira) ha desviado 4.560 pacientes a distintos hospitales de la red pública valenciana. Pese a que la concesión por la que el centro cubre la atención sanitaria de los 230.000 habitantes de la comarca de la Ribera sólo permitía el desvío de pacientes por procesos complejos, se han canalizado enfermos a centros públicos para tratar alergias. El primer centro público de gestión privada debe por este concepto unos 1.000 millones de pesetas.
La unión temporal de empresas que gestiona el Hospital de la Ribera recibe 34.000 pesetas anuales de la Generalitat Valenciana por cada uno de los 230.000 pacientes de la comarca de la Ribera a cambio de correr con su atención sanitaria. De toda, excepto de determinados procesos. El pliego de condiciones de la concesión administrativa del centro contempla que procesos específicos, debido a la complejidad de su tratamiento, se deriven a los hospitales de referencia, básicamentre, La Fe de Valencia, una práctica que se ha desbordado, y ha salido de los cauces marcados, según los datos de pacientes canalizados a otros centros de enero a junio. Durante los seis primeros meses de funcionamiento del hospital de Alzira - presentado como el estandarte de la política sanitaria del Partido Popular- fueron desviados 4.560 enfermos a otros centros públicos. Curiosamente, los desvíos no se limitan a especialidades puntuales que atienden a procesos complejos como podrían ser los politraumatismos, la cirugía cardiaca, quemados o cirugía cerebral.
Todas las especialidades
De enero a junio de 1999, el centro de La Ribera desvió pacientes en la especialidad de ginecología -626 mujeres-, de cirugía general -414 personas- o por afecciones poco complejas como casos de alergia -un total de 117-. No existe una sola especialidad que no haya desviado personas a un centro público del Servei Valencià de Salut o a varios. Desde el servicio de urología, 212, al de neumología, 279, dermatología, 79, u oftalmología, con 449 pacientes. En traumatología, el grupo más numeroso después de ginecología, fueron desviados 495 pacientes. Pero no necesariamente al hospital de referencia. Además de La Fe, recibieron pacientes correspondientes al área de Alzira el Hospital Clínico, el Doctor Peset e incluso el comarcal de Xàtiva, con medios similares al centro de Alzira.
Fuentes consultadas justifican esta situación en el exceso de demanda que sufre el hospital y que no puede absorver, mostrándose incapaz de atender a la población de su comarca, tal y como se comprometió. Estas mismas fuentes sitúan la cantidad que el hospital adeuda a la sanidad pública, al haberse hecho cargo de pacientes que no le correspondían, en una cifra que ronda los 1.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.