Iñaki Azkuna justifica que entrar en Udalbiltza es una "estrategia del PNV"
Dieciséis horas pasaron desde que Bilbao se sumó por la mínima a Udalbiltza hasta que el alcalde, Iñaki Azkuna, valoró públicamente la decisión. Explicó que la incorporación a la asamblea de municipios organizada por los nacionalistas responde a una "estrategia del PNV", su partido, con la que éste pretende que "ETA deje de matar definitivamente, se diluya y desaparezca". Fue muy explícito al señalar que no gobernará con EH mientras no condene la violencia callejera y que sigue dispuesto a colaborar con el PSE.
Aunque populares y socialistas consideran que la entrada en Udalbiltza marca un antes y un después en el Ayuntamiento de Bilbao y en su relación con el alcalde, éste se esforzó ayer en mostrar que su postura personal no ha variado un ápice: "Mi concepto de vasquidad es absolutamente compatible con un pacto con el resto de España, el Estatuto u otra cosa". Eso sí, no desaprovechó el momento para tachar de "escándalo" el que el Estatuto siga incompleto.El resultado estaba cantado (los promotores PNV-EA, EH y el partido del exalcalde José María Gorordo, a favor; y en contra, el PP, PSE e IU), pero ello no mitigó el mal sabor de boca. "Cuando se tratan estos temas y con una votación 14-15, el cuerpo no le da a uno muchas alegrías".
Azkuna hizo caso omiso al anuncio de los socialistas de que, con Bilbao en la asamblea de muncipios nacionalistas, el PSE de ninguna manera pactará con él. El alcalde afirmó: "Sigo ofreciendo un pacto de colaboración" a los socialistas. La falta de mayoría tiene al alcalde inmerso en un frágil equilibrio que queda patente en cada pleno.
Tampoco parece dispuesto a pactar con EH, que anteayer dejó pasar otra oportunidad de condenar la violencia al rechazar una moción que sí aprobó el pleno. "El rechazo a la violencia, a la kale borroka, es una condición sine qua non [para pactar] con cualquier formación", enfatizó.
De fundamental calificó Arnaldo Otegi, portavoz de EH, la adhesión de Bilbao a la "única institución nacional con la que contamos los vascos". El alcalde está convencido de que el margen de maniobra de Udalbiltza en gestión municipal es limitado. "Si alguien ha pensado que Udalbiltza va a sustituir al Ayuntamiento de Bilbao, no nos conoce y sería un fraude de ley", señaló en una conferencia de prensa.
Los portavoces en Bilbao del PP, Antonio Basagoiti, y del PSE, Dimas Sañudo, acusaron en Madrid a Azkuna de "vender" Bilbao a la estrategia de Estella. Ambos acudieron como observadores a la reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias. Sañudo recordó allí que ni Vitoria, ni San Sebastián, ni Pamplona ni Bayona estarán en Udalbiltza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Pactos postelectorales
- Iñaki Azkuna
- Udalbiltza
- Kale borroka
- Violencia callejera
- Pactos políticos
- Bilbao
- PSE-EE PSOE
- EAJ-PNV
- PSOE
- Desórdenes públicos
- Bizkaia
- País Vasco
- Delitos orden público
- Entorno ETA
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- ETA
- Gente
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Delitos
- Administración local
- Justicia