Herri Batasuna asistirá a las concentraciones para defender su modelo de paz para Euskadi
La dirección de HB decidió ayer acudir, al igual que las restantes fuerzas políticas vascas, tanto a las concentraciones por la paz convocadas para mañana por el lehendakari Ibarretxe ante todas las instituciones del País Vasco como a la que se celebrará hoy al mediodía ante el Parlamento de Navarra. La decisión no tiene precedentes y constituye la primera ocasión en la que HB responde a un llamamiento que supone, en la práctica, un rechazo a la decisión de ETA de romper la tregua y su encuentro en la calle con el resto de las fuerzas políticas. En todo caso, la intención de HB es acudir a estar actos para exhibir su modelo soberanista para Euskal Herria. "Seguiremos trabajando por llevar a buen término el proceso iniciado".
La decisión de la coalición abertzale, que HB dio a conocer mientras el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se entrevistaba en Madrid con el presidente del Gobierno central, José María Aznar, se adoptó en una reunión extraordinaria de la Mesa Nacional y aparece como el fruto de las fuertes presiones, añadidas a las internas, que han ejercido el propio lehendakari, el PNV y EA. Todas estas fuerzas han mantenido contactos intensivos con los dirigentes radicales estos días.En el comunicado hecho público para dar a conocer su decisión, la coalición radical aduce que "no hay duda de que la sociedad vasca quiere, necesita y reclama la paz". Pero junto a esa afirmación, HB señala que la paz "no caerá del cielo" y reclama que se "llene de contenido". Su intención, por tanto, es acudir a las concentraciones populares para reivindicar su propuesta soberanista.
La nota de los radicales para explicar su apoyo a unas movilizaciones destinadas a mostrar a ETA el rechazo ciudadano a su decisión de romper la tregua reitera, efectivamente, los fundamentos de su doctrina política. Así, reclama como bases para la superación de la violencia y el establecimiento de una paz definitiva el respeto a la territorialidad vasca, el reconocimiento de la capacidad de la sociedad vasca a decidir y el respeto a lo que decida y la consideración de la soberanía "como una opción política alcanzable".
HB dice querer, con su presencia en las concentraciones, que a la sociedad vasca le quede claro "quiénes están haciendo esfuerzos verdaderos para convertir la confrontación violenta en confrontación democrática y quiénes, por el contrario, están reventando, saboteando y arruinando el proceso democrático abierto en este pueblo".
"Necesitamos la paz"
Las concentraciones se celebrarán en Euskadi bajo el lema "Bakea behar dugu" (Necesitamos la paz), el mismo que lucieron, con el voto en contra de los ediles radicales, las balconadas de muchos ayuntamientos vascos en los dos años anteriores a la tregua. Su objetivo es el de mostrar el apoyo ciudadano a "un proceso de paz construido desde la ausencia de violencia, desde el diálogo, la negociación y el respeto a los derechos individuales y colectivos".
El gesto de HB suple su imposibilidad de realizar una llamada expresa a ETA para que frene la decisión anunciada. Y no sólo por la supuesta dependencia de la organización terrorista, sino por su convencimiento de la esterilidad y la frustración que ocasionaría un movimiento de ese tipo si no va a ser atendido por la banda.
La iniciativa supone un hito, toda vez que, en la práctica, las de mañana serán concentraciones en contra de la decisión de ETA de volver a las armas y desautorizadoras de la legitimidad de la organización terrorista para interferir en los asuntos políticos.
La decisión de HB ha sido acogida con escepticismo por algunas fuerzas. Ibarretxe la saludó como una iniciativa esperanzadora, pero los socialistas, como el exministro Juan Alberto Belloch, la interpretó como un intento de HB de dificultar al lehendakari la ruptura. Para el titular de Interior, Jaime Mayor, "lo importante es que HB se desmarque" de la banda terrorista, aunque él teme que aún se está "muy lejos" de ello.
En todo caso, con su presencia HB respalda también implícitamente una advertencia a ETA, contenida en la declaración leída por el lehendakari para convocar a las movilizaciones: "No estamos dispuestos a aceptar la tutela ni el chantaje de nadie", dijo Ibarretxe en su declaración del martes.
Ayer, ayuntamientos de las capitales y localidades como Rentería, diputaciones forales y Juntas Generales (Parlamentos provinciales) fueron haciendo expresa su respuesta positiva a la llamada del lehendakari. Igual hicieron IU, el PSE y el PP, aunque ambos habrían deseado mayor contundencia en el llamamiento de Ibarretxe. También Eudel, la asociación que agrupa a los municipios vascos, secundó la convocatoria, así como los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.