_
_
_
_
CONSUMO

Los vascos son los que menos pagan por el agua de beber

Cada hogar español consume 159 litros al día y derrocha 41, según el Instituto de Estadística

Ya se sabe el agua que consume diariamente el español medio. El Instituto Nacional de Estadística (INE) tras dedicar varios meses a realizar el primer estudio exhaustivo sobre la incidencia de este recurso natural en la economía, asegura que de los 255 litros bombeados diariamente por las distribuidoras en cada hogar, se consumen 159 y se derrochan o se pierden por las conducciones 41.Los vascos (excluidos los residentes en el área metropolitana deBilbao que se suministra a través de un consorcio) son los que pagan el agua más barata (9,5 pesetas por habitante y día) y los que más consumen por detrás de cántabros y castellano-leoneses.

Quienes pagan el precio más alto son los aragoneses (102 pesetas); el doble de los canarios (53,9), sus inmediatos seguidores y supuestamente los que se creía hasta ahora que tenían las tarifas de agua más caras, porque la mayor parte de la que se suminista en las islas procede de desalación.

A partir de ahí, los precios sufren una caída en picado de manera que en ninguna de las autonomías restantes pagan más de 28 pesetas por habitante y día. En cuatro de ellas, Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha y el País Vasco ni siquiera alcanzan a pagar 15 pesetas, menos de lo que cuesta un chicle en la puerta de una escuela.

Una de los datos que más le han llamado la atención a Félix Alonso es el desfilfarro de agua que se produce, o lo que dejan de facturar las distribuidoras, por defectos de las conducciones o por robo. Encabezan la lista de derrochadores los asturianos que pierden 88 litros diarios, mientras los mejores administradores son los madrileños y cántabros que sólo pierden 10 y ocho litros, respectivamente. Si se tiene en cuenta que las distribuidoras facturan anualmente más de 188.000 millones de pesetas el gasto que cada español medio destina al agua no pasa de las 22 pesetas diarias, seis veces menos de lo que paga por una caña de cerveza, lo que le piden por un bollo de pan o un yogurt.

Para dar con estas cifras el INE no parte de estimaciones. Sus datos son fruto de la matemática pura después de procesar a lo largo de seis meses toda la información facilitada por 139 empresas que distribuyen agua a 22 millones de españoles residentes en áreas urbanas, excepto Ceuta y Melilla.

En una segunda fase se abordará la recodida de datos del agua suministrada por mancomunidades y consorcios, el segmento que falta para completar el coste del agua destinada al abastecimiento, y posteriormente el consumo agrícola y el industrial.

Con estos estudios se persigue llegar a conocer realmente el coste del agua en España y la incidencia de éste y otros recursos naturales en el conjunto de la economía española, como si se tratara de un elemento más de los que contribuyen a generar el Producto Interior Bruto (PIB) del país.

El matemático Félix Alonso Luengo, jefe del área de Estadística Medioambiental del Instituto Nacional de Estadística considera que ha llegado la hora de que los costes ambientales se computen y valoren dentro de los procesos de producción de la actividad económica. Prueba de que será así es la puesta en marcha de la unidad que dirige en el Instituto desde hace año y medio.

Han empezado por el agua porque es el recurso básico fundamental para la existencia, el que más se conoce y el más cuantificable toda vez que existen empresas muy importantes que la distruyen y la facturan religiosamente.

Pretenden conocer cuánta agua se capta y de dónde, cómo y quien la consume, la que se pierde, la que se factura, los vertidos, las inversiones en depuración y en reciclado; todo el ciclo del agua en una palabra.

Alonso cree que con este primer estudio y los que van a acometer próximamente, el Instituto Nacional de Éstadística estará en condiciones de ofrecer un retrato completo del coste del agua en España durante el segundo semestre del 2000. Ya cuentan con que lo más difícil será valorar el coste del agua en la agricultura. ¿Motivo? Responde Alonso: "Es un tema tabú".

Las distribuidoras sólo invierten el 11% de lo que ingresan

Las 139 empresas de suministro y tratamiento del agua en España estudiadas en la primera fase de la encuesta del INE sobre indicadores ambientales captaron durante el año pasado 2.540 millones de metros cúbidos, de los que distribuyeron 2.138 entre sus clientes urbanos.Estas empresas facturaron 200.000 millones de pesetas, una cantidad (se doblará cuando se complete la encuesta al cien por cien de la población) que explica el interés de los grandes grupos financieros y constructoras por situarse en este mercado.

En contraste con ese volumen de ingresos, las distribuidoras sólo invirtieron 18.000 millones de pesetas, tan sólo el 11%, un porcentaje muy bajo, según explica el director de la encuesta, Félix Alonso, reflejo de "lo poco que se valora el agua y su recuperación ambiental en términos económicos".

Alonso cree que con unas inversiones mayores las empresas prestarían más atención al control de pérdidas y a incrementar la depuración y la reutilización de aguas residuales (sólo el 18% es vuelve a aprovechar) para devolverlas a los cauces en condiciones similares a las que reunían en el momento de captarse para el consumo.

Al frente de un pequeño equipo integrado por menos de media docena de personas, el responsable de medio ambiente del Instituto Nacional de Estadística ha iniciado contactos con su homólogo catalán para desarrollar una metodología capaz de incorporar al análisis del agua otros indicadores del medio ambiente, como el tratamiento de los residuos y vertidos y las emisiones a la atmósfera. "Tenemos infraestructura, medios y personal capacitado para indagar los costes medioambientales de cada actividad económica", señala Alonso.

Esos datos se ofrecerán anualmente junto a otros servicios del INE con el fin de evaluar el gasto invertido en la protección ambiental, su internalización en los costes de producción y el cálculo de los impuestos destinados a gravar los productos o actividades que deterioran el medio ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_