Un pueblo de Ávila compra el 81% de su término municipal a una empresa
El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués (Ávila) está ultimando la compra del 81% de su término municipal (de 94,5 kilómetros cuadrados) por un total de 1.400 millones de pesetas a la actual propietaria del terreno, la empresa Unión Resinera, que mantiene en esta localidad una explotación de madera de pino. El municipio, de unos 4.500 vecinos y que dista unos 40 kilómetros de la capital de la provincia, ha pactado que pagará la finca en diez años, para lo que constituirá una sociedad de gestión en la que participarán la Junta de Castilla y León y la Diputación abulense.El alcalde de Las Navas, Gerardo Pérez, ha manifestado que la adquisición del 81% del término municipal es "una operación prioritaria para el Ayuntamiento y un deseo de siempre de todos los naveros". El Consistorio pagará 500 millones de entrada y aportará un aval de otros 900, para concluir el pago de 500 millones en un plazo de cinco años y el resto del dinero, hasta completar los 1.400 millones, en los siguientes cinco años.
El alcalde se reunirá en los próximos días con la consejera de Economía de la Junta, Isabel Carrasco, para perfilar la operación financiera. "Si ahora no cogemos este tren ya no lo podremos hacer nunca y esto es esencial para el pueblo", ha asegurado Gerardo Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.