Schröder obtiene en el congreso del SPD luz verde para mantener su política
Luz verde para Gerhard Schröder. El canciller puede gobernar. Ésta fue la esencia del mensaje del congreso del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) que concluyó ayer tras haber dado a su dirigente un apoyo claro, que no es un cheque en blanco. En Berlín se logró el equilibrio entre un dirigente pragmático y poco amante de las disquisiciones ideológicas y la centenaria formación dispuesta a reflexionar a conciencia antes de cualquier cambio. La estabilidad de este equilibrio está aún por ver.
Schröder se esforzó ayer por adoptar un tono personal con sus compañeros de partido. "El SPD ha mostrado que está cercano a la realidad y que sin embargo no renuncia a sus ambiciones de reforma", dijo, y afirmó que el Gobierno confía en el partido y asume responsabilidades, porque Alemania debe mostrar que es "capaz de reformarse".El Congreso constituyó una comisión para redactar un nuevo programa, que estará dirigida por Rudolf Scharping. Muchos oradores exhortaron a no tener prisa para redactar el texto. Para el anterior programa, que data de 1989, se necesitaron seis años de trabajo, y los socialdemócratas lo aprobaron, según dijo una de las delegadas, coincidiendo con la caída del muro de Berlín, y más interesados en seguir los acontecimientos en sus televisores que en debatir el documento.
Scharping insistió ayer en la dimensión europea del trabajo a abordar. El SPD, dijo, no puede resolver en solitario muchos de los temas programáticos y debe saber lo que pasa en otros partidos socialdemócratas europeos. Los temas sociales, los impuestos, el medio ambiente, la economía, la política exterior y la seguridad son temas de debate europeo, dijo el vicepresidente del partido, que exhortó a involucrar en el debate a la veintena de partidos socialdemócratas existentes en Europa. Wolfgang Clement, el jefe del Gobierno de Renania del Norte-Westfalia, que pertenece al sector más centrista del SPD, elogió el manifiesto Schröder-Blair, asegurando que había dado un impulso a la discusión programática. El presidente del Bundestag (Parlamento federal), Wolfgang Thierse, opinó, sin embargo, que mientras ese manifiesto se podía escribir en varias semanas, para escribir un programa del SPD "se necesitan algunos años".
Modelos socialistas
En la búsqueda de una perspectiva más amplia sobre la modernización de la socialdemocracia, la Comisión de Valores Fundamentales ha realizado un estudio comparado de distintos modelos socialistas europeos (Reino Unido, Holanda, Suecia, y Francia), destacando sus puntos débiles y sus puntos fuertes.
Con ayuda del ministro de Finanzas, Hans Eichel, Schröder consiguió convencer al Congreso de que no aprobara el impuesto sobre el patrimonio, tal como deseaba el sector izquierdista. En cambio, los delegados dieron el visto bueno al plan del canciller que contempla un aumento de los impuestos sobre bienes inmobiliarios en las transmisiones de herencias. El congreso rechazó las exportaciones de tanques a Turquía y el endurecimiento de la política de asilo que propone el ministro del Interior, Otto Schily. Con la oposición de Schröder, el congreso votó a favor de una iniciativa para que los refugiados que han residido más de cinco años en Alemania tengan derecho a permanecer en el país.
El canciller se colocó por encima de las pasiones políticas, al referirse ayer al escándalo de las cuentas clandestinas de la CDU, señaló que nadie puede sentir "alegría por el mal ajeno" y que el escándalo ha dañado al país y a "todo el sistema político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.