_
_
_
_
DOPAJE

Un compañero denuncia que Baumann usaba un laboratorio portátil

Un antiguo compañero del atleta alemán Dieter Baumann y de su entrenadora y esposa Isabel ha acusado al campeón olímpico de 1992 de llevar consigo un "laboratorio", que incluye una centrifugadora portátil, a los entrenamientos. "Los Baumann utilizan desde hace tiempos alta tecnología médica en los entrenamientos. Dieter tenía en su cuarto en el hotel una centrifugadora portátil que era manejada por su médico Andreas Niess", aseguraba ayer en el Bild am Sonntag el atleta luxemburgués Jean Pierre Ernzen.Las centrifugadoras portátiles suelen considerarse como un indicio de utilización de EPO ya que sirven para controlar el nivel de hematocrito en la sangre, precisamente el objeto del uso de la eritropoietina. "Lo que me irrita es que hacia afuera se cultiva una imagen de Dieter como un atleta cercano a la naturaleza que rechaza incluso toda ayuda farmacéutica permitida cuando en realidad anda de un lado a otro con médico y laboratorio", agregó Ernzen.

Las declaraciones de Ernzen, que acompañó en dos ocasiones a Baumann en campamentos de entrenamiento, se producen en medio de una gran polémica surgida por el positivo de nandrolona que dio Baumann, que siempre ha sido considerado como un gran luchador contra el dopaje, en dos controles de entrenamiento el 19 de octubre y el 12 de noviembre. Baumann, pese al positivo, asegura ser inocente y, después de que un laboratorio de Colonia, dirigido por Wilhelm Schanzer, detectó que su tubo de dentífrico pudo ser la fuente de nandrolona, el atleta presentó denuncia penal contra desconocido y dijo estar convencido que se trataba de una manipulación que forma parte de un complot destinada a terminar con su carrera deportiva.

El presidente de la Comisión Antidopaje de la Confederación Alemana de Deporte (DSB), Ulrich Haas, ha advertido, por su parte, que Baumann de momento es ante todo un sospechoso, que pudo también haber manipulado su propio dentífrico. "El 99 por ciento de los casos de atletas que han dado positivo han sido casos de dopaje", aseguró Haas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_