_
_
_
_
Tribuna:DÍA A DÍA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Don Manuel

276 años, día por día, después de la jornada gozosa en que los maulets proclamaron rey a Carles II -alias el Archiduque, a pesar de haber jurado los Furs, moría de muerte poco natural, en la ciudad donde había nacido, vivido, trabajado y estimado un buen valenciano bueno, consciente y paciente, que conoció el poder de la palabra y la autoridad de la razón, un sabio que formulaba principios científicos con una rigurosa humanidad -nada humano le fue ajeno- y rezumaba humanidad entre los rigurosos principios científicos. Hoy -se cumplen mil años del nacimiento celeste de santa Adelaida- es el 18 aniversario del traspaso de don Manuel Sanchis Guarner, un intelectual y un patriota caído en acto de servicio, víctima de las impetuosidades de una política agresiva, ignorante, electoralista de los unos y de la componenda, la cobardía y la dimisión de los otros.Asumió la voz de su pueblo, "nacionalisme vol dir llibertat i cultura d"un poble, mentre que imperi significa domini d"un poble militarment més fort". Creía que si los valencianos somos un pueblo es gracias al conjunto de testimonios renovados de nuestra existencia que constituye la cultura: "No som un producte de la natura, sinó de la cultura", expresando, así, además, su rechazo a los nacismos y nacionalismos excluyentes, "el món s"empobreix cada vegada que desapareix una cultura. L"extermini d"una llengua, d"una cultura i d"un poble són una mateixa cosa". Cultura y supervivencia atadas al futuro: "Allò que realment crea els pobles és la voluntat de ser, la tasca a fer, la unitat en el treball comú... la pàtria s"hauria d"anomenar no la terra dels pares, sinò la terra dels fills... sempre és un projecte que hem de realitzar amb les arrels ben sòlides, ben fondes, ben clarificades, però mirant endavant".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_