_
_
_
_

Los militares rusos, emplazados a tomar Grozni antes de Navidad

Los cruentos combates continuaron ayer en los alrededores de Grozni, y los guerrilleros aseguraron que habían logrado recuperar el control de Chernorechie (Río Negro), barrio ubicado al sur de la capital chechena. Los militares rusos lo niegan y reconocen que están emplazados a tomar Grozni antes de Navidad.Mumadí Saidáyev, jefe del mando operativo de las fuerzas independentistas, declaró que el contraataque tomó por sorpresa a los soldados rusos, que se vieron obligados a emprender la retirada.

Al mismo tiempo, Saidáyev reconoció que los rebeldes fueron expulsados del aeropuerto civil Jeque Mansur o Séverni (Norteño), que se encuentra al noroeste de Grozni y que ahora está completamente en manos rusas.

Los combates más encarnizados transcurren, sin embargo, lejos de Grozni, en las cercanías de Serzhén-yurt, al sureste de la capital. Allí, a la entrada del desfiladero de Vedenó, tanques rusos, apoyados por helicópteros de combate, atacaron el presunto campamento de Jattab. Este wahabí de origen saudí adquirió fama en la pasada guerra chechena, y en agosto fue uno de los comandantes de los extremistas musulmanes que lanzaron incursiones en Daguestán con el fin de crear allí un Estado islámico independiente.

Unos 500 guerrilleros chechenos defienden la entrada del citado desfiladero. Saidáyev afirma que por el momento los guerrilleros resisten.

Mientras tanto, el viceministro del Interior, Ígor Zúbov dijo ayer que "la operación antiterrorista en Chechenia será finaliza en breve", y militares emplazados en el Cáucaso del Norte manifestaron que tienen orden de tomar Grozni antes de Navidad. En el mismo sentido se pronunciaron miembros de las milicias chechenas prorrusas, quienes afirman que se lanzarán al asalto de la capital probablemente los días 24-25.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_