La patronal prevé un nuevo récord de ocupación el año próximo con la creación de 25.000 empleos
El empresariado vasco considera que el año que concluye ha sido muy bueno en términos económicos y el que viene será similar, siempre y cuando la situación sociopolítica y el proceso de paz se reencaucen. Confebask, que ayer presentó la estimación de los resultados económicos de este año y sus previsiones para el próximo, prevé otro récord de ocupación en 2000 con la creación de 25.000 empleos. El empresariado y el Gobierno vasco coincidieron en que la riqueza vasca habrá crecido al cierre de este ejercicio un 3,8%, una tasa superior a la media del entorno.
El presidente de Confebask, Román Knörr, y su secretario general, José Guillermo Zubia, presentaron con tono optimista en Bilbao los resultados de 1999 y las expectativas para el año que comienza mañana, pero sin obviar en ningun momento que la evolución económica vasca está en cierta medida pendiente de lo que haga ETA, sobre todo, pero también de los partidos políticos. Según cómo actúen en los próximos meses marchará la economía de la comunidad autónoma.Si el escenario más optimista es el que cuaja, el año que viene se mantendrá la evolución actual, "una de las trayectorías más fructíferas" que ha atravesado la economía vasca. "1999 ha sido un año muy bueno a nivel económico, un año de expansión, de crecimiento, de generación de empleo", resumió Knörr nada más iniciar la presentación del informe anual de coyuntura económica.
La patronal estima que la ocupación, que este año alcanzó el récord de las últimas dos décadas, rebasará en 2000 de nuevo esa barrera. Su estimación es que cuando concluya el próximo ejercicio se habrán creado 25.000 nuevos empleos. En otras palabras, que el empleo crecerá un 3%, tres décimas más que el resto de España y al mismo ritmo que este año. Zubia destacó que se podría haber generado más empleo de haber existido mayor oferta de mano de obra especializada.
La tasa de paro se reduciría aún más para dentro de un año: al 13,6%, con los datos del Eustat, y al 12,6%, según la Encuesta de Población Activa. El secretario general de Confebask señaló que el incremento de ocupación puede ser includo mayor "si se potencia adecuadamente la utilización del contrato relevo".
Confebask y el Gobierno vasco, que dio a conocer ayer los resultados económicos oficiales del tercer trimestre de este año, coincidieron en que este ejercicio se cerrará con un crecimiento del 3,8% del PIB. Las cámaras de Comnercio son, no obstante, más pesimistas. Estiman que la subida se quedará en el 3,5%, según señalaron en un comunicado.
Un crecimiento de la riqueza del 3,8%, recordó el Gobierno vasco, es tres décimas superior a la última previsión del Departamento de Hacienda. Knörr destacó que, como es tradicional, este crecimiento de la riqueza está por encima del de las economías de la zona.
El presidente del empresariado vasco advirtió de que sería un error minusvalorar este incremento -el PIB subió un 5,2% el año pasado- por que 1998 fue un año "excepcional, difícilmente repetible". Recalcó que el crecimiento logrado a partir de aquel volúmen es "ciertamente satisfactorio".
Para el año que viene Confebak espera que el PIB crezca un 3,9% una décima más que en 1999 y por encima de la media española, la de la UE, Japón y Estados Unidos.
Zubia destacó que los resultados al cierre de este ejercicio se ajustan a las previsones realizadas por Confebask. Destacó el secretario general que la inversión empresarial ha sido factor "básico y esencial" del crecimiento económico y que la inversión alcanza ya el 26% del PIB. Señaló que el año que viene este apartado seguirá siendo importante aunque de manera más moderada.
Las inversiones vascas en el extranjero también han aumentado de manera espectacular, en concreto, se han triplicado, destacó Zubia. La inversión de empresas extranjeras en Euskadi también ha evolucionado de manera muy positiva. En el primer semestre de 1999 se duplicó respecto al mismo periodo de 1998 y se quintuplicó respecto a 1997. "Seguramente la tregua de ETA no es ajena a esta evolución", afirmó.
También dibujó el panorama económico por sectores. La construcción ha sido "la verdadera protagonista del crecimiento", el año ha sido "positivísimo" para los servicios -el alto el fuego desató la llegada masiva de turistas- y la industria fue la que menos creció. Por provincias, Álava cerrará 1999 con el menor crecimiento de las tres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.