Filmoteca Española acoge los 17 largometrajes de Rovira Beleta
Fallecido sólo hace unos meses a los 87 años, el director barcelonés Francesc Rovira Beleta (1912-1999) es uno de los grandes nombres del cine español. Durante este mes de enero, Filmoteca Española, en sus cuatro sesiones diarias en las dos salas del cine Doré, ha programado sus 17 largometrajes. Una oportunidad única para descubrir, o volver a ver, la totalidad de sus películas.
Rovira Beleta es recordado por sus grandes éxitos, los musicales gitanos Los Tarantos (1963) y El amor brujo (1967), con los que quedó nominado para los oscars. Sin embargo, sus mejores películas son los duros policiacos Expreso de Andalucía (1956), sobre el famoso robo ocurrido durante la dictadura de Primo de Rivera, y Los atracadores (1961), sobre la incipiente delincuencia juvenil de la época, que, a pesar de sus problemas con la censura franquista, conserva su fuerza.Desbaratados sus estudios de arquitectura, derecho y filosofía y letras por la guerra civil, e interesado por el cine amateur, en la posguerra, Rovira Beleta comienza a trabajar en dibujos animados. En 1946 colabora en la productora Cifesa como ayudante de dirección de Luis Lucia y Juan de Orduña. Debuta como realizador con las irregulares películas de aprendizaje Doce horas de vida (1948), 39 cartas de amor (1949) y Luna de sangre (1950), adaptación del clásico La familia de Alvareda, de Fernán Caballero.
Entre la atractiva experiencia neorrealista con Hay un camino a la derecha (1953), sobre el drama de un obrero sin trabajo que pierde a su único hijo por su culpa, y Altas variedades (1960), un eficaz melodrama de ambientes circenses, Rovira Beleta realiza las bastante menos interesantes Once pares de botas (1954), Familia provisional (1955) e Historias de la feria (1957).
Tampoco tienen demasiado interés las adaptaciones de Rovira Beleta, desde La dama del alba (1965), de Alejandro Casona, hasta La larga agonía de los peces fuera del agua (1970), de Aurora Bertrana.
Al final de su carrera rueda el drama con connotaciones edípicas No encontré rosas para mi madre (1972), la producción histórica sobre los Reyes Católicos La espada negra (1976) y el fallido policiaco Crónica sentimental en rojo (1985).
A principios de los años setenta comienza a trabajar en Televisión Española y poco a poco abandona el cine por el nuevo medio. Es productor o coproductor de sus principales películas y también coguionista de casi todas.
Filmoteca Española. Santa Isabel, 3. Metro Antón Martín. Consultar cartelera. Entrada, 225 pesetas. Abono de diez sesiones, 1.700 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.