_
_
_
_

Vecinos de Vallecas vuelven a denunciar los problemas ocasionados por obras del metro tras aparecer un socavón

Agentes de la Policía Municipal y efectivos del cuerpo de bomberos cortaron anoche al tráfico la calle de Montes de Barbanza, en la colonia Virgen de Rosario (Vallecas Villa), a causa de la aparición de una grieta en la calzada que se convirtió con el paso del tiempo en un gran socavón de cuatro metros de largo. Los vecinos del barrio volvieron a denunciar que las peligrosas deformaciones de la calzada se deben a las obras de ampliación de la línea 1 del metro. Según los bomberos, la grieta se descubrió a las nueve de la noche, tras la denuncia de unos vecinos. "Hemos comprobado la cala y se veía debajo del asfalto un socavón bastante grande en una zona del subsuelo repleto de agua", dijo un portavoz de los bomberos, que cree que la grieta se originó por la rotura de una tubería de agua del Canal.

Dos dotaciones de bomberos acudieron al lugar y procedieron a picar el tramo afectado para comprobar los daños a la altura del número 4 de la calle de Montes de Barbanza. Agentes de la Policía Municipal cortaron la calle en ambas direcciones mientras trabajaban los empleados del Canal de Isabel II.

El vicepresidente de la asociación de vecinos Ahora, Pedro Ortiz, explicó que la grieta surgida era de unos dos centímetros de ancho y atravesaba casi toda la calzada. "Todo ha ocurrido después de que pasase un autobús de la EMT", dijo Pedro Ortiz a Efe. "Creemos", continuó Ortiz, "que todo se debe a los movimientos de tierra y a la desecación del subsuelo que han provocado las obras de prolongación de la línea 1 del metro a su paso por el Pueblo de Vallecas, al igual que ha sucedido con nuestras casas, en las que hemos tenido muchos problemas con las grietas a raíz de estas obras".

El pasado mes de agosto fueron desalojadas por la EMV nueve familias que residían en pisos próximos a la calle de Montes de Barbanza por el peligro de derrumbe. Los vecinos insistieron en que las obras del metro ocasionaron las grietas de sus casas y el desprendimiento de los bordillos de las aceras. La preocupación de los residentes de la colonia les llevó a convocar varias manifestaciones.

La Comunidad de Madrid encargó varios estudios que demostraron que las líneas del metro no habían provocado ningún daño en la estructura de los edificios y en la calle. Sin embargo, la realidad objetiva era que algunas viviendas de los barrios por los que pasa el nuevo suburbano se encuentran en muy mal estado. La Administración regional anunció por sorpresa la declaración de áreas de rehabilitación para reformar la deterioriada colonia de Virgen de Rosario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_