Tusell explica pero no justifica
Busquets relata en su libro sobre la Unión Militar Democrática una discrepancia con Luis Otero y otros compañeros de esa admirable experiencia, a la hora de redactar un documento en el que -escribe- éstos querían postular "una sociedad sin clases y de hombres libres, o sea, socialista y con democracia occidental, algo evidentemente imposible". Tal afirmación es todo el apoyo con que cuenta Tusell para sembrar públicamente dudas sobre el grado de identificación de Luis Otero con el ideario democrático.La justa réplica de Otero hace decir al historiador que su error consistió en no haber adjetivado la referencia a ese ideario de "occi-Pasa a la página siguienteViene de la página anterior
dental", pues, apostilla, "no conozco otra democracia que la occidental". Con ello explica, pero no justifica lo que es injustificable. Primero, porque la aspiración de Otero y otros que se refleja en ese texto expresaba una noble opción ideal: sociedad igualitaria con democracia política -puede que ingenua, vista desde hoy y más si con ojos de espectador- pero no aporética ni imposible; más bien francamente deseable. Y, segundo, porque es él y no Busquets el que ofende gratuitamente a Otero, al atribuir a la cita una carga de descalificación personal que no tiene.
Pues bien, porque conocemos a Luis Otero, queremos dejar constancia de que es el ciudadano respetable que el propio Tusell dice en su carta. Y esto, precisamente, por haber trabajado y padecido por la democracia en el lugar y el momento más difíciles. Y, también, por perseverar con ejemplar generosidad en el empeño.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.