Garzón asegura que la filtración ocurrió antes de que el informe llegara al juzgado
El juez Baltasar Garzón aseguró ayer, en un informe enviado al presidente de la Audiencia Nacional, que la filtración de los informes médicos de Augusto Pinochet tuvo que producirse, "en todo caso y sin lugar a dudas, antes de que llegara a este juzgado".Según el informe del magistrado, el martes "a las 20.45 horas, se recibió en este juzgado un sobre que contenía unos documentos en idioma inglés remitidos por el subsecretario de Exteriores. Tales documentos eran: carta del C.P.S. [Crown Prosecutor Service, la Fiscalía de la Corona que representa a España en el proceso de extradición]; carta del Home Office [Ministerio de Interior británico], informe médicos y texto de la sentencia de la High Court de 15.2.2000".
"En previsión de que se produjera lo que ha acontecido", prosigue Garzón refiriéndose a la filtración de los informes, y para prevenir cualquier problema para el juzgado y sus funcionarios, ordenó al auxiliar Joaquín Marín Musso que, en su presencia, sacara una copia de los documentos. Sin perder de vista los documentos "en ningún momento físico" el funcionario introdujo la copia en un sobre blanco cerrado y sellado en presencia del instructor y, a continuación, lo llevó al traductor, que lo recibió en su domicilio a las 22.40 horas, y "con la advertencia de guardar la confidencialidad sobre el contenido de los informes médicos referentes a Augusto Pinochet Ugarte.
Informe sellado
"Mientras tanto, el documento recibido del Ministerio de Exteriores se guardó por el que suscribe en sobre cerrado y firmado y se halla actualmente en la caja fuerte del juzgado", añade Garzón, antes de precisar que a las 12.00 horas de la mañana de ayer, no se le ha había facilitado la traducción.
El juez eleva el oficio al presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, "ante las noticias sobre los informes que unos determinados medios de comunicación han dado y para que conozca todas las medidas que se han adoptado por parte de este juzgado para conservar la confidencialidad de aquellos, además de haber declarado el secreto"
"Todo ello", termina el magistrado, "para que conste que la información que ha servido de base para la publicación del supuesto contenido de los informes médicos de Augusto Pinochet Ugarte se ha producido, en todo caso y sin lugar a dudas, antes de que llegara a este juzgado".
Según fuentes jurídicas. Garzón buscaba ayer especialistas médicos y forenses para realizar comentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Organismos judiciales
- Extradiciones
- Declaraciones prensa
- Caso Pinochet
- Juzgados Centrales Instrucción
- Audiencia Nacional
- Baltasar Garzón
- Chile
- Augusto Pinochet
- Reino Unido
- Cooperación policial
- Política exterior
- Sudamérica
- Tribunales
- Europa occidental
- Casos judiciales
- América
- Gente
- Poder judicial
- Europa
- España
- Relaciones exteriores
- Justicia
- Sociedad