Un grupo de 16 artistas homenajea en una muestra al pintor Rolando Campos
Un año y medio después de la muerte en Marruecos del pintor y escultor Rolando Campos (Sevilla, 1947-Asilah, 1998), uno de los artistas que renovó la plástica sevillana en los años setenta, un grupo de 16 creadores de la comarca del Aljarafe le rinde el primer homenaje tras su muerte con una exposición. Félix de Cárdenas, Paco Reina, Paco Cuadrado, Miguel Pérez Aguilera, Santiago del Campo y Manuel Álvarez Fijo, entre otros, participan en esta muestra, organizada por el Colegio Mayor Maese Rodrigo de Mairena del Aljarafe, localidad sevillana de la que Campos era vecino."Es un acto de amistad y cariño de unos artistas muy vinculados a Rolando Campos y al Aljarafe. Excepto Santiago del Campo y Pérez Aguilera, los demás son de la zona, porque creemos que el gran homenaje a su figura y su trayectoria artística debe hacerlo una institución de Sevilla con una exposición de su obra", explica Antonio Falcón, amigo del pintor y director del colegio.
La muestra, abierta hasta el 3 de marzo, se acompaña de un catálogo que recoge parte de su obra e incluye fotografías personales, desde su juventud hasta su último viaje, a la localidad marroquí de Asilah, donde falleció de un ataque al corazón cuando preparaba una exposición junto a De Cárdenas, Fernando Ruiz Monedero y Haroldo Lorite.
La publicación, de carácter gratuito, se completa con textos de artistas y amigos como Cuadrado, Víctor Pérez Escolano, Ruiz Monedero, Álvarez Fijo u Olegario Martín.
Campos, autor de la célebre escultura de Mozart ubicada junto a la Torre del Oro, tiene gran parte de su obra en museos y colecciones de Europa y América. Dentro del realismo, desarrolló una figuración independiente, con un lenguaje personal en el que estaban presentes elementos surrealistas y cubistas. Junto a Francisco Molina, Paco Cortijo, De Cárdenas, Carmen Laffón, Cuadrado o Maruja Manrique, entre otros, formó parte de la generación que a partir de los setenta se convirtió en la vanguardia artística sevillana.
La Universidad de Granada ha organizado una exposición que a partir del 3 de marzo reunirá en el Palacio de la Madraza 60 obras del artista entre cuadros, dibujos y esculturas de su etapa cubista, realizados entre 1984 y 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.